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El Puerto de Ferrol adjudica las obras que completarán la instalación de vías en la dársena exterior

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

SOMOS MAR

Vista del puerto exterior
Vista del puerto exterior JOSE PARDO

El consejo aprobó unos trabajos que se contemplan como segunda y tercera fase del proyecto para los ramales del tren

05 nov 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

El Puerto de Ferrol construirá en los próximos meses nuevos ramales de la red ferroviaria sobre la explanada de la dársena exterior de Caneliñas. Esa infraestructura permitirá a los diferentes operadores portuarios disponer de «una conexión avanzada» a la línea convencional de tren, actualmente en construcción.

Según informó el organismo portuario, el consejo de administración dio luz verde a las obras de las denominadas «segunda y tercera fase de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol». El proyecto cuenta con una inversión global de más de siete millones de euros, financiada a través de fondos europeos en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF), cuyo objeto es la mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos marítimos y favorecer su desarrollo. Bajo su paraguas económico ya se ejecuta la primera fase del proyecto y la previsión de la entidad que preside Francisco Barea es que la totalidad de la obra esté finalizada en el primer semestre del 2022.

Las dos últimas fases a las que acaba de dar el visto bueno el consejo suponen una inversión de dos millones de euros. Fuentes portuarias consultadas al respecto indicaron que la fase número dos se adjudicó a la unión temporal de empresas (ute) Comsa-Ogmios y, la tercera fase, a la alianza empresarial constituida por Ferrovial y Prosema.

¿Qué usos tendrán?

Tal y como destacó la Autoridad Portuaria, si la primera fase contemplaba la creación de un ramal completo desde la entrada al túnel del ferrocarril hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada con el propósito de dar servicio a los operadores que se dedican al tráfico de mercancía general, la segunda se centrará en otro ramal que discurrirá en paralelo a la vía perimetral y estará dedicado al tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos.

En la construcción de los dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación al ancho internacional de vía, «que es el que se está imponiendo en el tráfico de mercancías a nivel continental». De acuerdo con esta previsión de obra, el Puerto asegura que «la adaptación se podría hacer en cuestión de pocos días en cuanto fuese requerida».

La tercera y última fase del proyecto será la encargada de urbanizar una zona de acopio en el frente de la playa de vías para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren hacia los principales nodos de comunicación y negocio de la meseta, o después de descargarla de las vías del ferrocarril para su posterior envío por vía marítima a su destino. Ese potencial logístico está condicionado por la consecución total de la conexión por tren, con un túnel de 5,5 kilómetros bajo Brión y un viaducto sobre la ensenada de A Malata. Al pasadizo le faltan unos 150 metros para completar la perforación, pero la obra del viaducto no ha comenzado aún. El nuevo presidente del Puerto ve posible reducir plazo establecido para mayo del 2023.