Patrocinado porPatrocinado por

Mar acondiciona vestuarios para profesionales en Barallobre

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

SOMOS MAR

Lenguas y Trigo, en primer término, en la pasarela de la instalación
Lenguas y Trigo, en primer término, en la pasarela de la instalación CEDIDA

La presidenta de Portos visitó la cofradía fenesa, usuaria del pantalán en el que se acaba de sustituir el suelo de madera

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Las instalaciones del muelle de Barallobre presentan nuevas mejoras acometidas por la Consellería do Mar a través de una inversión de más de 100.000 euros.

Ayer, la presidenta del ente público Portos de Galicia, Susana Lenguas, comprobó el desarrollo de los trabajos en el pósito fenés, acompañada por el alcalde, Juventino Trigo, y miembros de la corporación local, en el transcurso de una visita en la que también se reunió con la directiva de la cofradía.

El patrón mayor del colectivo de Barallobre, Jorge López, trasladó la satisfacción de los profesionales por el desarrollo de los trabajos de acondicionamiento de los vestuarios y de los llevados a cabo en la infraestructura flotante de los amarres, que consistieron en la sustitución de las tablas de madera tanto de la pasarela como de los pantalanes por un nuevo material tecnológico, con mayor resistencia a la acción del mar.

Lenguas supervisó el avance de la obra para habilitar los vestuarios de mariscadoras y mariscadores. Los locales estarán dotados de lavabos, aseos, duchas y armarios individuales para que puedan guardar sus objetos personales. La instalación se ejecuta en la edificación anexa a la nave de la lonja y se completará con la instalación de un panel sándwich en la cubierta, según informó el organismo autonómico.

Preocupación por la producción

El portavoz del pósito, consultado al respecto, mostró su preocupación por los recientes muestreos de otoño en la zona de As Pías, para determinar la producción de almeja babosa. «Fueron muy malos, en mínimos históricos», subrayó, en la línea de los últimos ejercicios. De hecho, el patrón mayor de la cofradía sostiene que solo hay faena para un 30 % de los socios, de ahí que urja la convocatoria de una mesa sectorial para abordar, de nuevo, el estudio integral de la ría que determine las causas de la baja producción.