Patrocinado porPatrocinado por

«El largo camino» de los fármacos de origen marino contra el cáncer y el covid-19

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

PHARMAMAR

Expertos analizan en el Cetmar los últimos avances en las nuevas terapias

04 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Solo un reducido número de moléculas aisladas en organismos marinos han mostrado suficiente efectividad terapéutica y se están utilizando, tras superar estudios preclínicos y ensayos clínicos. Más allá de las evidencias científicas iniciales, para convertirse en fármacos se requiere mucho tiempo y «una apuesta económica decidida por parte de las escasas empresas» del sector. Así presenta el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) el seminario telemático que se celebra este viernes para analizar los últimos avances en el desarrollo de esas nuevas terapias contra el cáncer y enfermedades infecciosas como el covid-19.

Entre estos últimos, la Plitidepsina, de Pharmamar, sobre cuyo «reposicionamiento» para tratar el coronavirus que desató la última pandemia mundial hablará Andrés Francesch, de Pharmamar. Esa «molécula, casi fármaco», es uno de los ejemplos de la dualidad en su aplicación, con lo cual podría «servir también con eficacia» en la lucha contra el covid-19. De hecho, ya está probando, con el medicamento Aplidin.

A esa primera charla le seguirá otra de Fernando Reyes, de la Fundación Medina, el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, quien repasará el recorrido del «restringido» grupo de fármacos de origen marino desarrollados hasta ahora para tratar enfermedades oncológicas.

El seminario comenzará a las diez de la mañana, presentado por Paloma Rueda, directora del Cetmar. A continuación intervendrá Julio Maroto, coordinador de área en el Cetmar, quien explicará el proyecto BlueHuman, en el que se enmarca el simposio. Liderado por la Universidade do Minho, y financiado por el programa europeo Interreg, trece instituciones de España, Portugal, Irlanda, Francia y Reino Unido trabajan para fomentar la colaboración entre empresas y grupos de investigación para valorizar los recursos marinos.

Isabel Cabaleiro, técnico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia Norte de Portugal, expondrá los resultados de una encuesta sobre la colaboración, las limitaciones y condicionamientos para la investigación y las empresas dedicadas a la biotecnología azul.