Patrocinado porPatrocinado por

La almeja babosa bate un récord en Ribeira con una cotización de 72 euros

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El alto precio del bivalvo compensó su escasez en el inicio de la campaña

03 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Solo un elevado precio podía compensar ayer el mal inicio de la campaña marisquera en las concesiones de Ribeira, en la que la totalidad de los productores confirmaron las peores perspectivas sobre la escasez de almeja babosa. De nuevo se cumplieron las premisas de la ley de la oferta y la demanda, de manera que las reducidas capturas de lo que antaño fue una especie estrella en los bancos ribeirenses alcanzan ahora unas cotizaciones históricas en la lonja. El kilo de este bivalvo logró un valor máximo de 72 euros, superando de esta forma el récord de 70,05 euros conseguido en el arranque del pasado año y los 69,15 del 2019.

La poca cantidad de almeja babosa dispuesta para la puja de las tres de la tarde obligaba a pagar por ella a quien deseara llevársela. Los tripulantes de las 174 embarcaciones con autorización solo consiguieron capturar 1.373 kilogramos, y eso que la cofradía abrió la totalidad de los bancos, precisamente porque los muestreos previos a la apertura habían puesto de manifiesto un descenso del 40 % en el molusco comercializable con respecto al 2020.

Poco antes de comenzar la subasta, los productores se afanaban en la clasificación del bivalvo. Cuando se les preguntaba cómo había discurrido la jornada, la respuesta era prácticamente unánime: «O peor inicio dos últimos anos». Así lo afirmaba el boirense Alberto Hermo, que lleva desde el 2015 faenando en las autorizaciones de Ribeira: «Collemos o tope, pero xusto». Sus pronósticos son malos: «Penso que a final de semana non conseguiremos traer o cupo».

Probamos en muchos sitios y hay muy poca»

Por su parte, Miguel Vidal expresaba la desesperación sentida: «Probamos en muchos sitios y hay muy poca. No sé lo que ha ocurrido».

Si la cotización máxima fue de récord, lo mismo puede decirse del precio medio, que se situó en los 36,62 euros el kilo. El pasado año quedó en 32. Por lo que respecta al valor mínimo, superó ligeramente los 26 euros.

La gran preocupación del sector es saber hasta cuándo durará la almeja babosa. Un profesional afirmaba que lo mejor sería poder dedicarse en exclusiva a esta especie durante el próximo mes y medio. De lo contrario, la única alternativa será lanzar los raños en busca de la almeja roja y ver cómo responde el mercado.

Los datos

1.373

 Kilos

Los mariscadores capturaron 1.373 kilos de babosa.

72 €

Valor máximo

El bivalvo alcanzó un valor máximo de 72 euros el kilo.

36,62 €

 Precio medio

La cotización media de la almeja babosa fue de 36,62 euros.