Patrocinado porPatrocinado por

Rafael Roldán, comandante general de la Infantería de Marina: «El Cuartel de Dolores es un edificio armonioso, elegante y austero»

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

SOMOS MAR

El comandante de la Infantería de Marina, Rafael Roldán, presidió la ceremonia
El comandante de la Infantería de Marina, Rafael Roldán, presidió la ceremonia CESAR TOIMIL

Actos conmemorativos del 250 aniversario de la construcción del acuartelamiento

29 oct 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

El Tercio del Norte conmemoró este viernes el 250 aniversario de su sede, el Cuartel de Dolores. El patio de armas del emblemático inmueble ferrolano, ubicado en Esteiro, recibió a autoridades civiles y militares que presenciaron, durante cerca de una hora, los diferentes actos castrenses que estuvieron presididos por el general de división, comandante general de la Infantería de Marina, Rafael Roldán.

Antes de iniciar su discurso -en el que Roldán agradeció especialmente la labor del personal durante los meses más duros de la pandemia- el acuartelamiento diseñado por Julián Sánchez Bort a mediados del siglo XVIII acogió la parada militar, en torno a las 12.30 horas. Tras abrir la ceremonia con la formación de la Fuerza y pasar revista, se impusieron las condecoraciones a medio centenar de militares por su papel en la operación Balmis, esto es, la misión de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el covid-19. A continuación se ofició la entrega de una reproducción de la Bandera Coronela por parte de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, una entidad que investiga y divulga la labor de las unidades de Defensa. Este reconocimiento dio paso al tradicional «homenaje a los que dieron su vida por España».

En su alocución, Roldán destacó la «importancia de estos nobles muros», que conforman «un edificio elegante, armonioso y austero», y repasó los principales hitos históricos en los que, de alguna manera, dejó su impronta.

Día de los Caídos

Por otra parte, el próximo martes, al mediodía, se celebrará en la plaza de San Francisco un acto homenaje con motivo del Día de los Caídos por la Patria. La ceremonia estará presidida por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos. A continuación se oficiará una misa en la iglesia castrense y, a su finalización, tendrá lugar la oración de responso en el cementerio de Catabois.

La Armada prevé la asistencia de autoridades y personal militar, tanto de la Marina como del Ejército de Tierra, con presencia en la ciudad. Y hace extensiva la invitación al público general que desee asistir, hasta completar aforo.