Patrocinado porPatrocinado por

Betanzos se opone a que Portos cobre a los propietarios de embarcaciones por servicios que no presta

la voz BETANZOS

SOMOS MAR

Imagen de archivo
Imagen de archivo CESAR DELGADO

El gobierno local quiere abrir una mesa de negociación con la entidad para tratar diversos asuntos relacionados con la zona portuaria

30 oct 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

El Concello de Betanzos buscará abrir una mesa de negociación con Portos de Galicia para tratar diversos asuntos relacionados con la zona portuaria del municipio y que afectan de forma importante y directa a usuarios de estas instalaciones y a vecinos que transitan diariamente por ese espacio. La alcaldesa, María Barral, explicó que en los últimos días mantuvo conversaciones con la presidente del organismo para trasladarle su preocupación y el malestar de los propietarios de embarcaciones por la intención de Portos de Galicia de cobrar por una serie de servicios «por los que nunca se cobró y que, además, en el caso de Betanzos nunca se dispusieron en la zona portuaria». 

Barral Varela indicó que la intención de Portos es, por ejemplo, cobrar por los amarres sin tener en cuenta que en Betanzos «no existen puntos de amarre y cada propietario de embarcación, hasta ahora, se buscó siempre la vida para hacerlo». La primera edil explica que Portos tiene que tener en cuenta que el del municipio es «un tanto especial porque no se trata de un puerto náutico deportivo o pesquero, en el que hay una actividad constante. En Betanzos predominan las embarcaciones tradicionales de Os Caneiros que en algunos casos se bajan al río durante los meses de verano y en otros, las de mayores dimensiones, se dejan en el puerto, de una temporada a otra, sin actividad ninguna».

Por ello, pedirá, como ya hizo en las conversaciones mantenidas, pero ahora de una forma oficial que «se haga una excepción con estas embarcaciones dado lo que supone económicamente para sus propietarios». Además, recuerda que ni siquiera «existen puntos de amarre ni otros servicios en la zona por los que parece que Portos quiere cobrar» por lo que espera que haya una marcha atrás en esta medida.

Convenio

Otro de los asuntos que el Concello quiere tratar con Portos es el convenio firmado entre ambas administraciones hace más de diez años, coincidiendo con el mandato del PP, en el que «el Ayuntamiento se hacía cargo del mantenimiento de las instalaciones». A día de hoy «esta hoja en blanco firmada por el entonces gobierno local del PP con la Xunta» es imposible mantener y pediremos «una revisión del mismo e informes jurídicos oportunos porque creemos que no se ajusta a la legalidad». La primera edil considera que los betanceiros «no pueden asumir los gastos derivados del mantenimiento de la zona portuaria como el paseo de madera, el alumbrado, la limpieza, las zonas verdes... y que, aún encima ahora Portos de Galicia quiere cobrar una tasa a los propietarios de embarcaciones». El último ejemplo fue la reposición del cable de cobre robado del tendido eléctrico que tuvo que reponer el Concello.