Patrocinado porPatrocinado por

Galicia destina 7,5 millones a 56 proyectos para la protección de la diversidad marina

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

También participará junto a otras cuatro comunidades en una estrategia conjunta de investigación en economía azul

29 oct 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

La Consellería do Mar ha aprobado en la convocatoria de este año ayudas para 56 proyectos colectivos que contribuyen a la protección y recuperación de la biodiversidad marina, por importe de algo más de 7,5 millones de euros. El Gobierno gallego analizó en su última reunión ejecutiva un informe sobre estas acciones, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP), que pueden llegar a cubrir el 100 % de las inversiones subvencionadas hasta el 2023. Los principales beneficiarios son las cofradías de pescadores, además de las organizaciones de productores, cooperativas del mar y las asociaciones de profesionales del sector que elaboren y desarrollen proyectos vinculados a la gestión de recursos marinos vivos.

Otras actuaciones que pueden ser susceptibles de ayudas son las que contribuyen a la vigilancia epidemiológica, como el envío de muestras al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, Intecmar, para conoce el estado sanitario de las aguas y las especies marisqueras. Y también recibirán apoyo aquellas iniciativas orientadas a adquirir nuevas competencias para la conservación de los ecosistemas o actuaciones que incidan en la sensibilización ambiental con la participación directa del sector, incluyendo las campañas de divulgación.

Ciencias marinas

Por otra parte, el Ejecutivo gallego dio cuenta de una partida de 19,6 millones de euros que se destinarán al polo de tecnologías cuánticas, que desarrolla el Cesga; a las instituciones de investigación sanitaria; y a una estrategia de investigación e innovación en ciencias marinas en la que también participan las comunidades de Andalucía, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana. En concreto, Galicia contará para este último proyecto con 10 millones de euros, cuatro de ellos de recursos propios, para abordar nuevos retos de monitoraje y observación, para el sector de la acuicultura y otras iniciativas de la economía azul, potenciando, además, el turismo costero.