Patrocinado porPatrocinado por

Endesa recibe en el puerto de Ferrol 20.000 toneladas de carbón para su central pontesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

El barco carbonero atracó sobre las once de la mañana de este jueves en el puerto exterior de Ferrol
El barco carbonero atracó sobre las once de la mañana de este jueves en el puerto exterior de Ferrol JOSE PARDO

La eléctrica se aprovisiona en previsión de arrancar la térmica en noviembre

28 oct 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

El buque Lady Deniz atracó en la mañana de este jueves en el puerto exterior de Ferrol, en donde descargará 20.000 toneladas de carbón para la central térmica de Endesa en As Pontes. Es el primer cargamento de este tipo de tráfico en la dársena de Caneliñas desde hace más de dos años, cuando las instalaciones de la antigua villa minera dejaron prácticamente de operar.

El barco, procedente de Estados Unidos, vaciará su carga en dos o tres próximos días.

Para la eléctrica, esta es una operación temporal, en previsión de arrancar el próximo mes, si así lo requiere Red Eléctrica Española, ante la escalada del precio de la electricidad y potenciales incrementos de la demanda por el frío.

Ana Belén Paz, responsable de la terminal descargadora de Endesa en el puerto, aseguró que este aprovisionamiento sirve para «completar las reservas que ya tiene en la central térmica de As Pontes con el fin de estar en disposición de atender las necesidades del mercado». Además, subrayó que la compañía continúa tramitando el cierre de la planta, pero «permanece disponible para cooperar en satisfacer los requerimientos del mercado o de la regulación del sistema eléctrico nacional» mientras no se produce.

Para el presidente del Puerto, Francisco Barea, «es muy difícil, por no decir imposible, que el carbón vuelva a ser todo lo que fue para nosotros». No obstante, afirma que pone en evidencia «que el desmantelamiento de las térmicas en España era una decisión política prematura».

Por otro lado, la Xunta ya comunicó al Gobierno que firmará el protocolo del convenio de transición justa para As Pontes, que incluirá también a Ferrol.