Patrocinado porPatrocinado por

Sanxenxo ultima un contrato de salvamento para sus playas con más personal y más largo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Puesto de socorristas en la playa de Areas, en Sanxenxo
Puesto de socorristas en la playa de Areas, en Sanxenxo CAPOTILLO

El Concello espera que salga a licitación en noviembre por un montante de 1,3 millones de euros

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Sanxenxo está trabajando ya en la mejora de los servicios de playas de cara al verano del próximo año 2022, tras una buena temporada turística que parece mantenerse con cada nuevo puente festivo, como el que se avecina. En este sentido, el municipio turístico busca prolongar y mejorar los servicios en las playas, uno de los principales atractivos con los que cuenta Sanxenxo para atraer visitantes. El primer paso, adelantaron ayer desde el Concello, es un concurso para la gestión externa del servicio de salvamento y socorrismo que ha tenido un importante crecimiento desde el año 2016.

Desde entonces, Sanxenxo ha pasado de tener 10 banderas azules ondeando en sus playas a las 17 actuales. Con este incremento, «Sanxenxo elige un modelo de gestión que ya se aplica mayoritariamente en otros importantes destinos turísticos», explicaron ayer desde el Ayuntamiento.

El Concello ultima ya un nuevo contrato que contempla, en el apartado de mejoras, un refuerzo de personal y la ampliación de la duración del servicio en más playas de las ya habituales como Areas, Silgar, Canelas y Montalvo. Actualmente, los arenales cuentan con socorristas desde el 15 de junio al 15 de septiembre. El nuevo pliego, que se prevé que salga a licitación el próximo mes de noviembre por 1,3 millones, tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de dos prórrogas.

En cuanto al equipamiento, a las embarcaciones y motos náuticas habituales, el servicio se reforzará con una moto para las tareas regulares de inspección, supervisión y control de los arenales, así como un vehículo de intervención para el traslado de personal en una emergencia. La dotación de material contempla, como mínimo, por cada módulo de socorrismo un completo equipamiento. Tendrán, al menos, un desfibrilador, un equipo de férulas semirrígidas, balón o botella de oxígeno medicinal, mochila de primeros auxilios, balón autoinflable o ventilador manual, máscaras de bajo y alto flujo, collarín cervical, tensiómetro, termómetro, mantas térmicas, a los que se suman productos y diferentes apósitos para curas o golpes.

Sillas adaptadas para el baño

En las playas de Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas y Canelas deberán contar con una silla anfibia para el baño de personas con problemas de movilidad, así como muletas anfibias.

Con la entrada en vigor de la primera ordenanza de playas en el Concello de Sanxenxo, el pliego recoge la realización de campañas de concienciación y cuidado de los espacios naturales para dar cumplimiento al nuevo reglamento que deberá realizar la adjudicataria a lo largo del verano para dar a conocer la normativa.

La empresa adjudicataria deberá contar con una amplia experiencia en el sector de salvamento y socorrismo durante al menos los últimos tres años para garantizar la mejor cobertura y profesionales posibles en las playas.