Patrocinado porPatrocinado por

Mar ofrece de 60 a 110 euros a mariscadores que trabajaron menos por la pandemia

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadoras faenando en Camariñas, en una foto de archivo
Mariscadoras faenando en Camariñas, en una foto de archivo J. M. FERREIRO

La subvención por día compensa jornadas que no pudieron faenar entre julio y diciembre del año pasado

28 oct 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

De un mes de plazo, contado a partir de este jueves, disponen los mariscadores de a pie gallegos para solicitar las subvenciones que les ofrece la Consellería do Mar por los días de trabajo que perdieron entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado como consecuencia de la pandemia de covid. Con un fondo para todos los profesionales de 2 millones de euros, el 75 % aportados por la Unión Europea y el 25 % por la Xunta, cada ayuda por jornada va de los 60 euros para los recolectores de poliquetos a los 110 para los percebeiros, 91 para los que extraen el resto de mariscos.

Esas cantidades, igual que los días de actividad por debajo de los cuales se concederán, son el resultado de calcular los promedios de ingresos y de trabajo de los últimos semestres de los años 2017, 2018 y 2019. La consellería las concederá en régimen de concurrencia competitiva, seleccionando entre las solicitudes las que más se ajusten a los criterios establecidos. Pueden pedirlas los titulares de permex que haya trabajado al menos 120 días durante los años 2018 y 2019, pero si la autorización es más reciente, se calculará proporcionalmente. Para obtener la subvención deberán acreditar que durante el segundo semestre del 2020 trabajaron menos días que la media de los tres años anteriores.

¿Cuál es? Mar la ha establecido por zonas. A quienes se dedican al marisqueo general les marca 71 días las áreas de Vigo, Pontevedra y Arousa, 57 en las de Muros y Fisterra, 53 en las de A Costa da Morte, A Coruña y Ferrol y 51 en las de Ortegal y A Mariña. Para los percebeiros son 51 días en las áreas de Vigo, Arousa y Muros, 39 en Fisterra, Costa da Morte, A Coruña y Ferrol, y 45 en Mariña. Y para los de poliquetos, 57 días en toda la costa gallega. La consellería detalla el procedimiento de solicitud y concesiones en este anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia

Ahí se explica que los profesionales con permex para más de una actividad solo tienen opción a una de las ayudas por la paralización temporal, eligiendo ellos la que más les interese. La consellería verificará que se cumplen los requisitos de los días de trabajo y otros con las notas de venta de la que dispone en sus registros oficiales.

El departamento que preside Rosa Quintana trata de compensar a los mariscadores de a pie porque «el descenso de la demanda y de los precios» ocasionó una reducción de la actividad, de un modo desigual en la costa, incluso en las fases de la desescalada y el proceso para intentar recuperar la normalidad. El año pasado ya consignó 5,2 millones de euros para paliar las pérdidas de ingresos durante los primeros meses de la pandemia, los más duros.