Patrocinado porPatrocinado por

La UE tiene hasta el 16 de noviembre para recurrir el fallo que anula el acuerdo pesquero con Marruecos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Consejo todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto

26 oct 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Los Gobiernos de la Unión Europea tienen hasta el 16 de diciembre para recurrir las sentencias del Tribunal General de la UE (TGUE) que anularon el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por incluir el Sáhara occidental y las ventajas arancelarias que el bloque concede a la importación de los productos agrícolas y pesqueros de la antigua colonia española.

Así se lo ha trasladado la Comisión Europea a los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en una audiencia para debatir las consecuencias de dichos fallos, que decretaron la nulidad de los acuerdos entre Bruselas y Rabat que incluyen al Sáhara occidental en su aplicación.

El tribunal de Luxemburgo impuso un plazo de dos meses y diez días naturales para que los Estados miembros interpusiesen sendos recursos y este finaliza el 16 de diciembre, según ha detallado Dominik Schinichels, representante de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera del Ejecutivo comunitario. Schinichels ha señalado que corresponde al Consejo de la UE (que representa a los socios comunitarios) decidir si recurren las sentencias, por ser la institución demandada por el Frente Polisario en ambos asuntos. Sin embargo, ha apuntado que todavía no se ha tomado «ninguna decisión» el respecto.

El representante de la Comisión Europea sí que ha recordado que la «consecuencia inmediata» de no contestar las sentencias sería que los productos agroalimentarios del Sáhara occidental dejarían de beneficiarse de las preferencias arancelarias previstas en el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos. En caso de que el Consejo de la UE decida recurrir las sentencias, tanto el acuerdo comercial como el acuerdo de pesca se seguirán aplicando hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie definitivamente sobre la legalidad de ambos.

En todo caso Bruselas publicará antes de que finalice el año un informe sobre el impacto del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos que estará basado en «varias fuentes», entre ellas el sistema de información de Rabat y también una visita al Sáhara de un equipo de la Comisión en la que quedó patente que «una parte considerable» de la actividad económica de la excolonia española depende de las exportaciones al bloque europeo.

La eurodiputada que será ponente de una resolución sobre este asunto, Kathleen van Brempt, ha enfatizado que la UE debe empezar a pensar un «plan B» que respete el resultado final del proceso legal en el TGUE y también mantenga los unas relaciones políticas y económicas «cercanas» con Rabat.

También ha tomado la palabra el eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que la gran mayoría de los barcos con licencia para pescar en aguas saharauis en virtud del acuerdo con Marruecos son españoles y «España no puede permitirse poner en riesgo el futuro de cientos de familias». El andaluz ha destacado que «la importancia de este acuerdo es principalmente política» porque «confirma una relación especial» de la UE con Marruecos y demuestra que el país africano es «un socio prioritario» del bloque. Por eso, ha preguntado a Bruselas qué «pasos concretos» va a dar para «preservar esta relación de cooperación y dar seguridad a cientos de empleos» que dependen de ella.