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Navantia destina otros 4,5 millones a la reforma del astillero de Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

CESAR TOIMIL

Tras abrir un primer concurso, la compañía y Windar Renovables licitan el segundo paquete para la adecuación de la planta para producir «monopiles» de gran formato

25 oct 2021 . Actualizado a las 15:11 h.

Navantia y Windar Renovables avanzan en la reforma del astillero de Fene con el fin de que pueda adaptar sus instalaciones para producir cimentaciones del tipo monopile -es decir, de una sola pata- de gran formato para parques de eólica marina. Después de que a principios de mes lanzaran la primera licitación de este proyecto, por importe de 6,8 millones de euros, ahora acaban de publicar una segunda, presupuestada en 4,5, que destinarán a la redacción del proyecto básico y de ejecución y a la materialización de las obras para la adaptación del taller de bloques planos

En concreto, para acometer esta transformación, serán necesarios la ejecución de un nuevo foso para la máquina curvadora que se va a utilizar; el acondicionamiento de la solera en el taller de Bulárcamas (un tipo de cuaderna para reforzar la resistencia del casco); la reforma de estas instalaciones para acoger un nuevo puente grúa de 100 toneladas; el pilotaje de dos líneas de producción de monopiles y la ejecución de las vías de rodadura, además de la adaptación de la solera en el taller de Armamento Anticipado, paralelo a As Pías, y su refuerzo para acoger dos nuevos puentes grúa de 100 y 40 toneladas. El proyecto incluye también la ampliación, en alrededor de 38 metros, del taller en su parte noroeste paralela a As Pías, la adaptación de la instalación eléctrica de todas las dependencias y de la estructura de la nave corta para el puente grúa de 80 toneladas. 

Desde finales del 2014, año en el que Navantia y Windar Renovables consiguieron el primer encargo realizado por Iberdrola en el sector de la eólica marina, en la antigua Astano se han fabricado cimentaciones fijas -tipo jacket- y flotantes, tanto spar como Wind Float. Pero la gran demanda de estructuras monopile de gran formato que estima Iberdrola que necesitará durante los próximos años le ha llevado a suscribir con la empresa pública y la compañía asturiana un acuerdo marco por el que se compromete a comprarles hasta un máximo de 130 estructuras de este tipo en el período comprendido entre el 2023 y el 2025. Supone una reserva de capacidad en un mercado en el que, aunque ya están operando grandes factorías asiáticas, podría haber problemas de instalaciones con grandes capacidades para fabricar los componentes. 

Dimensiones

Los futuros monopiles XXL que se producirán en el astillero de Perlío sobrepasan con creces las dimensiones de las jackets que hasta el momento han construido Navantia y Windar para Iberdrola, en concreto para los parques de Wikinger, East Anglia One y, las actuales en ejecución, para Saint Briuec. Así, las grandes cimentaciones de una pata podrían llegar a triplicar el peso de los componentes que se ejecutan para el parque galo (de 1.100 toneladas) frente a las 3.000 de las monopiles XXL, que podrían alcanzar los 12 metros de diámetro. Además, mientras se prevé que lleguen a los 115 metros de altura, las jackets para la Bretaña francesa tienen 74. 

De acuerdo con las bases de la licitación de estas reformas, las empresas interesadas en el contrato disponen hasta el próximo 17 de noviembre para presentar sus ofertas. La previsión de la compañía es la de que la obra arranque a finales de enero del próximo año y los trabajos se prolonguen durante doce meses.

En conjunto, la adaptación integral del astillero para este fin está presupuestada en alrededor de 36 millones de euros.

Paralelamente al lanzamiento de las primeras licitaciones, Iberdrola continúa con la expansión de sus proyectos de eólica marina a nivel internacional. La pasada semana, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien abordó la intención de promover en el país el complejo marino East Anglia Hub, el mayor desarrollo de este tipo de proyectos para la eléctrica de origen vasco. Estará integrado por tres parques -East Anglia One North (de 800 megavatios de potencia), East Anglia Two (de 900) y East Anglia Three (de 1.400)-, que vendrán a abrir nuevas oportunidades de negocio para la fabricación de cimentaciones en el astillero de Fene.

La empresa licita el suministro de la cesta de Navidad para la factoría 

Días después de que Navantia sacase a concurso el suministro del conocido como cartucho de Navidad del astillero de Ferrol, que se repartirá en forma de cheques de compra en el establecimiento que resulte ganador, la compañía que preside Ricardo Domínguez ha iniciado los trámites para la contratación de la empresa que se encargue de las cestas para el astillero de Fene. Serán alrededor de 3.700 unidades las que tendrá que elaborar y repartir entre los beneficiarios, que son la plantilla directa, los prejubilados y jubilados, así como los viudos y los huérfanos.

Las firmas interesadas disponen de plazo hasta el próximo día 2 de noviembre para presentar sus ofertas.

Navantia ha establecido que la distribución de la cesta se llevará a cabo en las instalaciones que elija la empresa adjudicataria del contrato. Los beneficiarios recibirán por correo postal en sus domicilios información sobre las fechas y los lugares en los que se efectuará el reparto.