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La fábrica de Carballo adelanta a otras en el plan de sostenibilidad de Calvo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

Muchos de los de los objetivos para el 2025 ya se lograron el pasado año

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Calvo ha publicado los avances del Grupo durante el primer año de su estrategia Compromiso Responsable 2025. A nivel mundial ha logró ya el año pasado dos de los 17 objetivos que se ha propuesto y que son una adaptación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Sin embargo, la fábrica de Carballo ya ha logrado adelantarse a otras en cuestiones medioambientales. Una de ellas es la reducción del consumo de agua por tonelada producida, que debería ser el 10 % hasta el final del período de vigencia del plan. También en materia de energía están a punto de llegar al objetivo en la factoría de A Revolta, en tanto que en el conjunto del Grupo todavía no se han producido avances en este sentido. Lo que sí han logrado ya en conjunto es que la mitad de la energía que emplea sea de fuentes renovables. De hecho, se han ido tan allá que han llegado al 83,77 % ya en el arranque del programa.

La directora de sostenibilidad, Mariví Sánchez asegura que en el avance en la planta de Carballo llevará a «objetivos más ambiciosos para seguir avanzando» y destacó que también se ha logrado que casi todos los residuos sean valorizados. Ya ha alcanzado un 96,5 al cierre del 2020, que fue el primer año, en tanto que el conjunto del grupo está en un 91,11 %.

El Grupo no se ha visto afectado por la pandemia más que en una mayor producción, pero sí ha afectado el covid-19 a algunos de sus planes medioambientales. Uno de los más importantes tiene que ver con la colaboración con proyectos para reducir los plásticos en el mar. La flota ya hace gestión de sus residuos, pero el Grupo quería algún programa colaborativo con alguna organización. Explican que han tenido reuniones, pero que todavía no han encontrado ningún programa que poner en marcha.

Al margen de las cuestiones medioambientales, los números tampoco han ido nada mal en el primer ejercicio del coronavirus, que han cerrado con una facturación global de 578 millones de euros y un crecimiento de su ebitda (el beneficio antes de intereses) del 40 % con respecto al 2019.

«Hemos elegido de la Agenda 2030 objetivos exigentes, que creen tensión en la compañía, pero que sean conseguibles»

Mariví Sánchez está satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento y considera que la sostenibilidad es una responsabilidad «si eres una empresa líder en el mercado».

-Han dividido el plan en tres ámbitos, separando los océanos del medio ambiente. ¿Por qué?

-Por la relevancia que tienen para la compañía. Podíamos haberlo englobado todo, pero era el modo de darles mayor peso e importancia.

-¿Cómo eligieron esos 17 objetivos?

-Todos se adaptan a la reducción de impacto de la actividad del Grupo. Son temáticas comunes que proceden de un análisis interno y de ver la capacidad de mejora y en que áreas.

-¿Por qué decidieron apostar por la sostenibilidad?

-Yo creo que es casi un deber para todas las compañías, más si eres líder de mercado. Es tu responsabilidad mejorar y en un ejercicio de transparencia es importante hacer públicos los resultados, tener la obligación de comunicar cómo vas, aunque eso es un arma de doble filo, porque en algunos casos se presentan dificultades.

-Es que cinco años no son muchos.

-En algunos aspectos vamos muy adelantados. Hemos superado ya el 99 % de uso de material reciclable en nuestros envases y estamos muy cerca de tener el 30 % de mujeres en el comité de dirección y el 44 % de los mandos intermedios. Confío en que los consigamos todos, pero son objetivos exigentes y dependerá de la evolución de los mercados y de la operativa. La sostenibilidad es un trabajo de toda la compañía y los objetivos forman parte de los valores de muchas personas.

-¿Han tenido que hacer muchos cálculos para saber en qué se puede reducir y cuánto?

-Hemos reportado datos desde el 2016 e incluso antes, de forma sistemática y anual. Se lanzaron en el 2019, por eso se analiza ahora la evolución de los indicadores y pensamos que se pueden alcanzar. Hemos elegido de la Agenda 2030 objetivos exigentes, que creen tensión en la compañía, pero que sean conseguibles.

-Han empezado casi con la pandemia. ¿Les ha afectado?

-Hemos tenido las tres fábricas operando todo el año de manera normal, pero hemos hecho bastante esfuerzo los protocolos de seguridad contra el covid, porque somos un sector necesario.

-Además han tenido picos demanda durante los meses de confinamiento.

-Sí, en los meses de marzo y abril por lo que se refiere a España, pero el coronavirus ha ido recorriendo cada país y en Brasil, por ejemplo, llegó más tarde. En general el pasado fue un año muy exigente.