Patrocinado por

Transición Ecológica pide al Cemma que estudie por qué las orcas se acercan a los veleros

Efe MADRID

SOMOS MAR

CEMMA

Intentan dar con la clave de ese comportamiento inédito que muestran desde el año pasado y que ha provocado daños materiales en el 15 % de las interacciones con embarcaciones.

23 oct 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) pondrá en marcha un estudio para analizar la interacción de las orcas con veleros en aguas españolas, con el objetivo de minimizar los impactos y proporcionar seguridad a los barcos.

El estudio, incluido en el proyecto Life Intermares, lo realizará la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que analizará los episodios de interacción de las orcas (Orcinus orca) con veleros en Galicia y el estrecho de Gibraltar. Se trata, según fuentes del Miteco, de «averiguar las posibles causas de estos impactos y definir y priorizar las medidas más oportunas para tratar de minimizar estos episodios y sus consecuencias».

El ministerio recuerda que la dieta de las orcas se centra en el atún rojo y por este motivo han estado siempre relacionadas con este sector pesquero. Sin embargo, desde el 2020 han aumentado los acercamientos e incluso las embestidas de estos cetáceos contra el casco y el timón de veleros de tamaño medio, provocando daños materiales que en un 15 % de las ocasiones impidieron la navegación, sin que nunca se haya detectado una actitud agresiva hacia los humanos.

Las orcas del golfo de Cádiz y del Estrecho están incluidas en la lista de especies protegidas y en el 2017 se aprobó un plan de conservación que recoge las líneas de trabajo prioritarias para mejorar su conservación en aguas españolas.

Un grupo internacional de expertos en mamíferos marinos ha conseguido finalmente identificar a estas orcas

Orcas: la «pandilla» de las Gladis y el posible origen de su aversión a los veleros

e. a. / g. v.

Ha costado, pero el grupo internacional de expertos en mamíferos marinos ha conseguido finalmente identificar a las orcas que desde el mes de julio han protagonizado un total de 33 interacciones con barcos de vela, la inmensa mayoría en aguas gallegas. Los expertos tienen constancia de seis en el Estrecho de Gibraltar, de cinco en diferentes puntos de la costa de Portugal y 22 en distintos puntos de Galicia, donde también se han constatado avistamientos a lo largo de la costa, alguno incluso en la misma playa, explica en una nota el equipo internacional que se está encargando de estudiar el caso.

Seguir leyendo