Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía continuará su lucha contra la basura marina con otro plan Econoia

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

En la primera campaña se retiraron más de 52 toneladas de residuos

23 oct 2021 . Actualizado a las 04:57 h.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, destacó ayer la concienciación y la gran labor desarrollada por el sector en la lucha contra la basura marina. Lo hizo durante una visita a Noia, cuya cofradía fue puesta como ejemplo por el trabajo realizado en este ámbito. Susana Rodríguez se desplazó a la localidad para asistir a la clausura del primer proyecto Econonoia, impulsado por el pósito con la participación de los mariscadores. El encuentro también sirvió para presentar la segunda fase de la iniciativa, porque el pósito continuará implicado en la retirada de residuos en las zonas de su ámbito de influencia.

Los proyectos Econoia uno y dos tienen una aportación pública de 400.000 euros, distribuida entre los años 2020 y 2022. Entre las acciones a llevar a cabo figuran la recogida de residuos marinos, en la que participaron 200 profesionales del sector de a pie. El objetivo es continuar con el desarrollo de esta actividad.

Los resultados

Según se dio a conocer durante la jornada, el trabajo realizado en el marco de Econoia permitió la retirada de más de 52 toneladas de residuos del litoral noiés. Este material fue posteriormente reutilizado para efectuar obras artísticas que pudieron ser contempladas en una exposición itinerante que estuvo en el centro náutico de O Freixo y en Noia.

Susana Rodríguez explicó que la Xunta lleva más de una década trabajando en este campo y sensibilizando al sector sobre la importancia de mantener unos mares limpios.