El Centro Tecnolóxico do Mar cumple 20 años con 600 proyectos a sus espaldas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

MVR

La Consellería do Mar celebra que en esta trayectoria se haya convertido en «un referente internacional na investigación, o desenvolvemento e a innovación no sector marítimo-pesqueiro»

25 oct 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Veinte años de trayectoria y casi 600 proyectos a sus espaldas. Como líder o como colaborador. El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) conmemoró ayer su 20 aniversario convertido en «referente internacional na investigación, o desenvolvemento e a innovación no sector marítimo-pesqueiro», apuntó la Consellería do Mar, organismo al que está adscrita, en un comunicado.

En la efeméride no estuvo Rosa Quintana -de viaje con el presidente gallego-, pero envió a la secretaria xeral técnica, Silvia Cortiñas, y a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que acompañaron a la directora-gerente del organismo, Paloma Rueda, y al que fue el primer director del mismo, Amancio Landín, así como otros miembros del patronato de la fundación, socios, colaboradores y antiguos trabajadores.

Desde el 2001, el Cetmar ha desarrollado proyectos y estudios de la mano de 1.800 socios de cerca de 60 países, colaboradores tanto de otros organismos de investigación, universidades, Administración y empresas vinculadas al sector marítimo-pesquero.

También tiene su trayectoria en el campo de la cooperación internacional en una veintena de países de África e América Latina, en los que el Cetmar colaboró en reforzar los sectores productivos de la pesca y de la acuicultura rural, o en el desarrollo de planes estratégicos y de formación.

Asimismo, la institución tomó parte en numerosos consorcios con un equipo multidisciplinar de preto de 300 trabajadores con experiencia nos ámbitos marítimo-pesquero y acuícola.

Contaminación marina

Otro de los campos de acción del Cetmar han sido la lucha contra la contaminación marina, la gestión sostenible de los recursos del mar, la valorización de subproductos y la seguridad alimentaria. Entre otras funciones, además, se encarga de la monitorización marina y costera, el desarrollo de novas tecnologías para el estudio del medio, la formación marítima y la divulgación de la cultura oceánica y del conocimiento en el «ámbito da socioeconomía da pesca en diferentes aspectos relacionados coa gobernanza, a xestión pesqueira ou os mercados».