Patrocinado porPatrocinado por

El Polisario dice estar abierto a hablar con países y empresas para abrirles sus aguas

efe SANTANDER

SOMOS MAR

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi (derecha), analizó en Santander el alcance jurídico y político de la última sentencia del Tribunal General de la UE, que anula el acuerdo comercial entre Marruecos y la UE, hoy en la facultad de derecho de Cantabria, en Santander.
El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi (derecha), analizó en Santander el alcance jurídico y político de la última sentencia del Tribunal General de la UE, que anula el acuerdo comercial entre Marruecos y la UE, hoy en la facultad de derecho de Cantabria, en Santander. ROMÁN G. AGUILERA

Da por sentado que Marruecos recurrirá el fallo del Tribunal General de la Unión Europea, pero estarían dispuestos a ofrecer garantías legales para que los españoles faenen allí

23 oct 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha asegurado que el Frente Polisario está «dispuesto a negociar» con empresas, estados y particulares que se vean afectados por la anulación del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, para que puedan faenar en aguas saharauis. Arabi, que el viernes ofreció una rueda de prensa en Santander con motivo de su visita a Cantabria, valoró el contenido de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que anula los acuerdos de pesca, libre comercio y productos agrícolas con Marruecos y que afectaría al menos a 93 barcos españoles que faenan en aguas del banco canario-sahariano.

Según ha explicado el delegado, en la sentencia se reconoce que las aguas correspondientes al límite territorial del Sáhara occidental, que Marruecos reclama como propio, pertenecen al pueblo saharaui, por lo que se necesita el permiso del Frente Polisario para poder faenar en la zona. El delegado ha recordado que el acuerdo de pesca todavía está vigente, ya que la sentencia todavía puede ser recurrida por Marruecos, algo que el Polisario «da por hecho» y que, opina Arabi, prolongará el acuerdo «a lo sumo un año más».

A pesar de este previsible recurso, Arabi ha descartado que «vaya a cambiar nada» y ha confiado en que los argumentos jurídicos son «firmes» y da por hecha la consolidación de la anulación. «Estamos a disposición de los pescadores para poder solucionar esta situación y ofrecerles la garantía legal para que faenen en nuestras aguas», ha apuntado, aunque ha matizado que debe solucionarla el Gobierno español porque «faenan en unas aguas que la sentencia ha dictado claramente que no son de Marruecos».

os a disposición de los pescadores para poder solucionar esta situación y ofrecerles la garantía legal para que faenen en nuestras aguas», ha apuntado, aunque ha matizado que debe solucionarla el Gobierno español porque «faenan en unas aguas que la sentencia ha dictado claramente que no son de Marruecos».

Arabi ha afirmado que otros sectores como los agricultores y ganaderos «aplauden esta sentencia» y salen beneficiados por ella, ya que, en su opinión, Marruecos ejerce una «competencia desleal» con los productos españoles mediante «el saqueo de la tierra saharaui».