Patrocinado porPatrocinado por

El GALP concluye un programa que deja siete millones de inversiones en las áreas de Muros, Noia y Fisterra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

La junta directiva aprobó de forma provisional la concesión de 74.134 euros para sufragar los tres últimos proyectos

21 oct 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

A la espera de la asignación de nuevos fondos europeos para continuar con el desarrollo de las zonas costeras, el GALP Costa Sostible, que afecta a las áreas territoriales de Muros, Noia y Fisterra, ha concluido su actual programa de ayudas. Los fondos destinados durante el período de vigencia han supuesto la realización de inversiones, en los municipios de su ámbito de influencia, por importe de 7.077.653 millones.

Un montante de 74.134 euros eran los que faltaban por asignar y para ello, hace varias jornadas mantuvo una reunión en Muros la junta directiva del grupo de acción local. Tres fueron los proyectos para los que se han aprobado subvenciones, a la espera de que sean ratificadas por la Consellería do Mar.

Asimismo, la junta directiva decidió que el GALP Costa Sostible cubra las necesidades de una familia de pescadores de la isla de La Palma afectada por los efectos del volcán.

En cuanto a las iniciativas que han obtenido el visto bueno, uno comprende a los cinco concellos de la Asociación Rural de Desenvolvemento Ría Muros-Noia (ARD), mientras que los otros afectan a Carnota y a Outes.

Itinerario jacobeo

La propuesta de la ARD consiste en la elaboración de un planeamiento para mejorar la señalización de la ruta jacobea hasta Compostela. De esta forma, se prevé la colocación de 15 indicadores. En el recorrido se pondrán señales con descripciones temáticas que deberán incluir acceso digital, al tiempo que se elaborarán audioguías.

Por su parte, el Concello de Outes obtendrá ayuda para la realización de una feria náutica con tres apartados: profesional, dirigida a las empresas; divulgativa, para la puesta en valor de la actividad náutica, la acuicultura y la pesca mediante exposiciones, travesías y charlas; y lúdico-cultural, con oferta de actividades deportivas en el mar, degustaciones y talleres.

Finalmente, la cofradía de Lira ha conseguido respaldo para una planta de procesado. La actuación está dividida en dos vertientes. Una de ellas prevé la incorporación de equipamiento para adaptarlo a una línea de procesado, especialmente dirigida a la raya y los lomos de pescadilla.

La otra línea de intervención está dirigida a la creación de una marca colectiva que permitirá diferenciar este tipo de productos y a poner en valor su origen, que es la pesca artesanal en el ámbito de intervención de la cofradía. El proceso de transformación propuesto permitirá incorporar valor añadido al producto.