Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia de Pesca enviará un barco a Gran Sol para prevenir posibles conflictos por el «brexit»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Alquila por 90 millones tres embarcaciones de vigilancia

21 oct 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

La Agencia Europea del Control de la Pesca (EFCA) reforzará la vigilancia en el caladero de Gran Sol por el brexit y ante los posibles conflictos entre el Reino Unido y los países de la Unión Europea. Así lo ha anunciado en Vigo, sede de la agencia, la nueva directora ejecutiva del ente, la irlandesa Susan Steele. La responsable de la agencia manejará el próximo año el presupuesto más alto de la historia: pasa de 21 a 35 millones de euros precisamente por el aumento de las tareas de control. Y no solo en Gran Sol, sino en todo el mundo, ya que la EFCA, con sede en Vigo, opera actualmente con dos barcos en los lugares en los que los Estados miembros requieren su presencia para hacer labores de inspección, control y lucha contra la pesca ilegal.

«Que el Reino Unido se haya convertido en un tercer país aumenta el reto de vigilancia de la pesca, que estamos coordinando con la Comisión Europea y el propio Reino Unido. Esta es la razón para aumentar nuestra flota y ya tenemos un buque rumbo hacia la zona del Atlántico noroeste». A este respecto, la agencia tiene actualmente fletados dos barcos que llevan a cabo las labores de inspección (Lundy Sentinel y Aegis 1) y ha sacado a concurso un nuevo contrato por seis años para tres barcos inspectores, uno a mayores de los que ahora tiene. Ese es uno de los motivos del incremento del presupuesto para el próximo año. Los buques tienen que recorrer largas distancias y Steele señala que una de las condiciones del concurso es que los barcos alquilados con la tripulación sean eficientes en el gasto de combustible.

Para incrementar la vigilancia, la agencia, que tiene 73 funcionarios, va contratar a 16 personas más y a otras 12 para otras tareas. El año pasado este organismo coordinó 38.452 inspecciones en todo el mundo.

Sobre los conflictos de pesca de bacalao en el archipiélago de Svalbard, la directora de la agencia aclaró que los planes de inspección se planifican durante períodos de cuatro años y que si se ponen en riesgo los derechos históricos de países como España trabajarían allí «si fuese necesario». La nueva responsable señaló que van a poner en marcha nuevos proyectos de interconectividad, de tecnología de datos y de inteligencia artificial para tener estudios e informes en tiempo real.

Trayectoria

Steele nació en un pueblo de pescadores de Irlanda y ha trabajado tanto en la pesca como en la industria antes de realizar labores de inspección en la Autoridad de Control de la Pesca en Irlanda y ahora en la Unión Europea. Ha desarrollado una labor importante en Biología Marina como científica en diversos centros y posee un máster MBA. Con estas cualificaciones, esta madre de siete hijos ha tomado el control de la agencia en un momento muy importante en el que está pendiente la reforma de la política pesquera común y el reto del brexit.