Patrocinado porPatrocinado por

El Centinela realizará una operación de seguridad marítima en el estrecho de Gibraltar

La Voz FERROL

SOMOS MAR

ARMADA

Se integra en el Mando Operativo Marítimo (MOM), la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional

20 oct 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El patrullero de altura Centinela ya se encuentra en el mar para realizar una operación de seguridad marítima, avanzaron desde la Armada. Para esta activad se integra en el Mando Operativo Marítimo (MOM), la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, que se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena, explican desde la Armada.

La navegación se desarrollará en el estrecho de Gibraltar, con el objetivo de realizar vigilancia marítima y presencia naval en zonas de interés para el país. Se trata de aguas al sur de la península ibérica en el mar Mediterráneo, saco de Cádiz y peñones e islas del norte de África, de ahí la importancia de llevar a cabo la vigilancia marítima y tener presencia naval.

Esta actividad estará bajo el control del Mando de Operaciones Permanentes, una herramienta para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis, explican desde la Armada.

La misión del patrullero

La principal misión de este patrullero, con base en Ferrol, comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.