Patrocinado porPatrocinado por

Pesca dedicará a controlar la flota 10,5 de los 72,8 millones de su presupuesto

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Duplica los fondos de las organizaciones de productores para comercialización

19 oct 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Comer hay que comer, suele decirse. Y como la alimentación y la nutrición son esenciales, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no le cabe duda de que el sector agroalimentario será uno de los pilares sobre los que se asentará esa recuperación económica anunciada que, además, se busca que sea justa. A materializar esas previsiones irá el presupuesto dedicado a la agricultura y a la pesca del país en el 2022: a consolidar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector, buscando la igualdad de oportunidades, la cohesión social en la transición hacia un sistema alimentario más sostenible.

Planas se pensó si detallar en persona las cuentas que manejará su departamento el año que viene o dejarlo en manos de los papeles. Y finalmente optó por lo primero porque ese «el mayor presupuesto inversor de la historia del MAPA» (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Una cuenta «tan excepcional que merecía la presencia» del responsable de las políticas agraria y pesquera de España.

El MAPA tendrá en el bolsillo el año que viene 8.934,5 millones de euros. Es un 5,16 % más, con un incremento de 438,36 millones. Lo más gordo se lo llevará la PAC (política agrícola común), con la promoción del desarrollo rural, el impulso a la digitalización, los seguros agrarios y las acciones para evolucionar hacia un sistema alimentario sostenible manteniendo la competitividad, la rentabilidad y el liderazgo.

El capítulo pesquero lo despachó Planas más rápidamente que el agrícola, no en vano supone apenas un 0,8 % de esa cantidad histórica que maneja el ministerio. Un 2,2 % si se suman los 57,45 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reserva a la actividad pesquera y acuícola.

Gestión sostenible

La Secretaría General de Pesca manejará el año que viene 72,8 millones de euros, un 11,2% más del presupuesto que tiene para el presente ejercicio, que si se suma a lo que llega del plan elaborado con los fondos europeos del Next Generation se queda en 130 millones. Un montante que permitirá «consolidar la apuesta por una gestión pesquera sostenible, basada en el mejor conocimiento científico, para lograr los objetivos de la política pesquera común», expuso el ministro de Agricultura y Pesca, que aludió a que los fondos destinados al control pesquero son una parte del gasto importante, del orden de 10,5 millones de euros.

Ocurre que la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible es un importante pilar. Un programa que estará dotado de 18,27 millones de euros, un 11,2 % más que en el 2021, parte de los cuales se destinarán a la investigación y a conocer el estado de los stocks para tomar decisiones en materia de cuotas y evitar situaciones como la que se está dando con la merluza sur, para la que no hay ni puntos de referencia, ni datos sobre su estado biológico.

Otro de los programas que destacó Planas es el dedicado a apoyar a las organizaciones de productores (OPP) y a reforzar la competitividad del sector acuícola, a través del desarrollo tecnológico y la innovación, así como la competitividad en el sector pesquero en el marco del crecimiento azul. Dotado con 45,65 millones, despunta en el capítulo el incremento habido en lo que destina a los planes de producción y comercialización de esas OPP, que crece más de un 125 % al pasar de 6 a 13 millones.

Los fondos necesarios para la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) ascienden a 8 millones de euros (3,9 % más). Con esta cantidad se abordarán las situaciones en las que se producen las paradas temporales de la flota, dedicadas a mantener un estado biológico satisfactorio de los recursos pesqueros, permitiendo transferir a las comunidades los importes del 2022.