Patrocinado porPatrocinado por

Las navieras piden que los usuarios puedan reservar las plazas a las Cíes en la central de la Xunta

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Las compañías abogan por un proceso idéntico durante todo el año y la Consellería dice que no ha cambiado el sistema

19 oct 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Empresas que realizan el transporte marítimo de pasajeros a las Cíes y al resto de islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas reclaman a la Xunta un sistema ágil y transparente de acceso. En concreto, quieren que durante todo el año los usuarios  puedan reservar de forma directa a través de la Central de Reservas de la Xunta, como se hace en la temporada alta, y no lo que sucede ahora, en temporada baja, que tienen que ser las propias compañías las que se encarguen de este tema.

Rechazan una alternativa que suponga un retroceso respecto al 2017, cuando el usuario no tenía garantías de que su billete le asegurase el acceso a las islas.

A juicio de las navieras Mar de Ons, Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas, el sistema utilizado esta temporada «es un remiendo», poco transparente e impide a los visitantes conocer en tiempo real las plazas disponibles por día e isla. Además, dicen, ralentiza las reservas al no permitir gestionar al mismo tiempo para distintos días o destinos. «Es un sistema alejado de las innovaciones tecnológicas», critican las compañías. 

 La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, asegura que no se ha cambiado el sistema, sino que sigue siendo el mismo que está regulado y establecido en el propio Plan Reitor de Uso e Xestión del Parque Nacional. Lo único que se ha hecho en las últimas semanas, dice, ha sido implementar una nueva utilidad para las navieras en la propia web de autorizaciones de acceso con el fin de agilizar y simplificar el proceso de reserva para grupos previamente organizados y acompañados por un guía con acreditación oficial.

En la actualidad trabaja en una orden reguladora del sistema de acceso de grupos organizados al parque nacional para clarificar, simplificar y agilizar el régimen a aplicar para este tipo de visitas. 

Durante el período de consulta pública previa, que se cierra el 11 de noviembre, las 26 empresas autorizadas por el parque para hacer visitas guiadas en las cuatro islas pueden presentar las alegaciones y consideraciones que estimen oportunas.

El cupo de visitantes de las islas Cíes es de 1.800 en temporada alta y de 450 en la baja. Cualquier persona puede acceder y las propias compañías se encargan de formar grupos con guías oficiales.