Patrocinado porPatrocinado por

Empresas de Barbanza sacan partido del Salón Gourmets para ampliar su red de ventas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Ares

Las conserveras Frinsa, Ramón Franco y Luis Escurís Batalla están presentes en Madrid, al igual que la firma de licores Habelas Hailas

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurrido más de año y medio desde la irrupción de una pandemia que lo ha trastocado todo, el virus cede terreno frente a la vacunación masiva y la actividad va retomando el pulso. Regresan las ferias, como el Salón Gourmets que desde ayer tiene lugar en Madrid y, como acontecía antes de que la mascarilla fuera de uso corriente, este gran escaparate internacional cuenta con participación barbanzana.

El sector conservero está presente con los productos de la ribeirense Frinsa y las pobrenses Ramón Franco y Luis Escurís Batalla. Tampoco falta la firma de licores de Noia Habelas Hailas. Además, la comarca está representada en el ámbito marítimo con entidades como el Consello Regulador do Mexillón de Galicia. Todos buscan ampliar su red de venta en la feria de alimentación y bebidas más grande de Europa.

El apoyo de las consellerías de Medio Rural y Mar es determinante para favorecer la presencia de la pequeña y mediana empresa en esta cita. Así, Frinsa del Noroeste es la única de las compañías vinculadas al territorio barbanzano que ha desembarcado en Madrid con un expositor propio.

Expositor de Luis Escurís Batalla en Madrid
Expositor de Luis Escurís Batalla en Madrid

Al frente de la zona de trabajo de Luis Escurís Batalla está el director ejecutivo de la firma, Pascual Tarrón, quien señala que la compañía está en pleno proceso de renovación. Precisamente, el Salón Gourmets es el primer lugar en el que la empresa muestra, al tiempo que deja probar, elaboraciones que a partir de ahora podrán encontrarse los clientes en el mercado más selecto.

Se trata de variedades como pulpo con patatas o ventresca de merluza. Además, la firma recupera la elaboración de productos de campaña como la ventresca de bonito costero o las navajas de Muros y Fisterra.

Pascual Tarrón indica que el objetivo en la cita de Madrid es recuperar el contacto con clientes y distribuidores, al tiempo que aprovechará para establecer contacto con nuevas empresas para ampliar los destinos a los que llegan unas conservas elaboradas de forma tradicional.

Con el mejillón de sus bateas envasado en elegantes cajas está en la capital Ramón Franco. El responsable de la marca, Ramón González, afirma que «nuestra mayor aspiración es conservar la distribución y ampliar nuestro radio de acción.

La feria servirá para que la cofradía de Noia retome la campaña de promoción de berberecho con sello de calidad que tuvo que interrumpir a causa de la pandemia. Hasta Madrid viajará el secretario del pósito Adelino Freire, para respaldar al molusco estrella en una degustación que tendrá lugar hoy bajo el paraguas de la Consellería do Mar.

El molusco, que ahora está en plena campaña extractiva, será preparado al natural y en conserva por las manos expertas de la cocinera gallega afincada en Madrid Victoria Maseda. Esta cita culinaria tendrá lugar entre la una y media y las dos. Previamente habrá otra degustación, en este caso de mejillón, con la participación del Consello Regulador do Mexillón.

El Salón Gourmets cerrará sus puertas el jueves. La cita atrae a profesionales de los más diversos lugares y constituye una excelente oportunidad para que las firmas vuelvan a retomar el pulso tras el parón que ha supuesto la pandemia. La búsqueda de distribuidores para ampliar los puntos de llegada del producto es un aspecto determinante.