Patrocinado porPatrocinado por

AZTI sitúa a dos de sus investigadores en puestos claves de organismos asesores de pesca

La Voz

SOMOS MAR

Dorleta García ocupa la vicepresidencia del comité asesor del ICES y Haritz Arrizabalaga tendrá el mismo cargo en el comité científico de la ICCAT

20 oct 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

AZTI, el centro tecnológico marino y alimentario del País Vasco, ha visto reforzada su presencia en los foros de asesoramiento científico a la Unión Europea al haber sido designados dos de sus investigadores para ocupar puestos clave en organismos de tanta importancia con son el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), ambos de gran relevancia para la pesca gallega y española.

En la cúpula del organismo con sede en Dinamarca que asesora a la Comisión Europea sobre el estado biológico de los stocks para fijar la propuesta de totales admisibles de capturas (TAC) y cuota de acuerdo con los cánones de la sostenibilidad medioambiental estará la investigadora Dorleta García. Ha sido nombrada vicepresidenta del comité consultivo (ACOM) de esa institución cuyo ámbito de acción se extiende a todo el Atlántico nororiental y que está integrada por cerca de 6.000 científicos de 20 países de Europa y Norteamérica y otros observadores, como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.

El comité consultivo del ICES se encarga de asesorar a los países miembros del organismo en base al conocimiento científico generado por el ICES, con el fin de alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad de los mares, explica AZTI.

Túnidos en el Atlántico

Otro de la plantilla del centro tecnológico vasco que va a ocupar un puesto clave en los foros de decisión pesquera es el investigador Haritz Arrizabalaga. Ha sido nombrado vicepresidente del comité permanente de investigación y estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.

El comité permanente de la ICCAT (SCRS, por sus siglas en inglés) es el órgano responsable de, entre otras atribuciones, asesorar a la Comisión sobre la necesidad de aplicar medidas específicas de conservación y ordenación pesquera de túnidos y especies afines.

«Estos dos nombramientos a investigadores de AZTI suponen un nuevo reconocimiento a la alta calidad científica del centro que, combinada con la aplicación de los resultados de investigación, es la base que ha permitido que nuestro equipo sea referente internacional», expuso el director científico del centro tecnológico, Xabier Irigoien, en un comunicado.

Y es que el nombramiento de García y Arrizabalaga se suma al trabajo de la entidad en representación de la UE en todas las organizaciones regionales de pesca de aguas lejanas (OPR) y a la presencia del personal investigador de AZTI en varios organismos internacionales. Es el caso del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Unión Europea (STECF), organismo que se encarga de asesorar a la UE en materia pesquera, en el que un 10% de su composición está integrado por expertos y expertas de AZTI, un hito que ha convertido a la entidad en el centro de investigación que mayor representación tiene en esa institución.

Además, el personal científico del centro vasco lidera diferentes comités internacionales entre los que destaca la presidencia científica de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC). El centro también participa en el comité científico de la Agencia Ambiental Europea y en la junta directiva de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (Aerna).

Esa dimensión exterior se combina con la que desarrollan más cerca de casa, pues los investigadores de AZTI también trabajan en la coordinación de evaluaciones europeas de especies de interés comercial para el País Vasco en el marco del ICES.