Patrocinado porPatrocinado por

Avistan entre Malpica y Baldaio un juvenil de rorcual boreal, una especie con escasa presencia en Galicia

Toni Longueira / Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Varios buceadores pudieron observar a la ballena de más de cinco metros de longitud

18 oct 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Caneliñas (Cee) o Caión (A Laracha) fueron dos de los puertos balleneros por excelencia de Galicia y los más importantes de la Costa da Morte. La presencia de cetáceos era una constante hasta que la sobreexplotación amenazó con el extermino de numerosas especies como la ballena azul o el rorcual boreal, donde el Atlántico fue uno de sus hábitats principales, además de ser ruta en sus emigraciones anuales.

El avistamiento y varamientos de cetáceos es muy habitual en la Costa da Morte. Fisterra, Corcubión, Balarés, Niño do Corvo (Brantuas-Ponteceso), Nemiña, Camariñas, Malpica, Beo, Cee... Pero no de un ejemplar de rorcual boreal como el que avistaron este domingo varios buceadores que disfrutaban de su afición a milla y media entre Malpica y Os Baldaios, unos bajos rocosos frente al litoral carballés.

Antonio García Montes, conocido por Tono y perteneciente a la empresa Buceo Malpica, se encontró de frente con un ejemplar de más de cinco metros de longitud.

Lo llamativo fue que era un ejemplar «xuvenil» de rorcual boreal, una especie de la que se tienen constancia de muy pocos avistamientos en la costa gallega en los últimos años: «Cóntanse cos dedos dunha man. Avistouse un exemplar en Fisterra o pasado ano, outro pola zona de Ortegal este ano. Pero non é precisamente habitual ver un exemplar de rorcual boreal por Galicia porque as súas poboacións son moi pequenas. Estivo ao borde da extinción ata o ano 1985 cando se prohibiu a súa caza e comercialización», explicó Alfredo López, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). Según este biólogo, «baleas azuis e boreais» son, precisamente, de las que más escasean.

El cetáceo avistado en Malpica se encontraba solo: «Estaba a comer porque tiña todo o rato a boca aberta», apuntó un sorprendido Antonio García. Esta especie de mamíferos puede alcanzar en su etapa adulta los 16 metros de longitud y las 30 toneladas de peso.

Pero este avistamiento, lejos de ser un hecho positivo por no ser habitual su presencia en esta franja del litoral gallego, representa en el fondo una mala noticia para los expertos: «Que un exemplar xuvenil de rorcual boreal veña só en busca de alimento á Costa da Morte significa que nos lugares habituais non a atopa porque non hai, ou non hai suficiente. E ese si é un grave problema», argumentó Alfredo López.