Patrocinado porPatrocinado por

El pósito noiés subió los topes de berberecho al empezar a comprar algunas conserveras

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El cupo a flote se ha fijado en 15 kilos para el primer y segundo tripulante, mientras que en el tercero la cuantía se reduce a 10

16 oct 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

Complicada está resultando la campaña marisquera para los más de 1.500 profesionales que cada jornada acuden a las concesiones del pósito noiés para extraer el bivalvo. Comenzó con mal pie, debido a un retraso forzoso por la presencia de toxina, y la abundancia de fitoplancton en el agua está mermando la entrada de las conserveras en la puja por el molusco estrella: el berberecho. Su cotización dista de ser la deseada y la que debería tener por su calidad. Solo una semana después de empezar a faenar, la cofradía optó por reducir los cupos para evitar un descalabro de precios.

En la jornada del miércoles, después de que alguna conservera comenzara a proveerse de importantes cantidades de berberecho para envasar, la cofradía decidió incrementar los topes. La medida se hizo efectiva el jueves. De esta forma, el cupo a flote se ha fijado en 15 kilos para el primer y segundo tripulante, mientras que en el tercero la cuantía se reduce a 10. Este último también es el tope establecido para el colectivo de profesionales a pie.

Los precios mantienen cierta estabilidad con respecto a los registrados la pasada semana, cuando la cotización empezó a subir. Así, el de segunda categoría alcanza un valor medio de 6,81 euros. Se trata del más abundante, seguido del de tercera, con un valor medio en lonja de 6.440 euros el kilo.

En el caso del de primera categoría, su cotización ha descendido ligeramente, situándose en los 15,40 de media.

 De forma paulatina

Desde la cofradía indican que el fitoplancton está remitiendo, pero también reconocen que todavía son pocas las conserveras que han comenzado a comprar grandes cantidades de bivalvo.

Muchas continúan llevando muestras para ver cómo está el producto una vez procesado para su enlatado. El secretario de la entidad, Adelo Freire, confía en que, de forma paulatina, el fitoplancton continúe remitiendo.

La subida de cupos del berberecho ha implicado un descenso de los topes establecidos para la almeja japónica, que están ahora en tres kilogramos. La cofradía había decidido incrementar las cantidades susceptibles de extraer para compensar la merma en el berberecho.

Sin embargo, en la decisión adoptada también ha pesado la sugerencia realizada por los compradores, señaló Adelo Freire, quienes recomendaron descender la cantidad que llegaba a tierra. De esta forma también pretende frenarse el descenso de las cotizaciones que estaba registrándose.