Patrocinado por

Una marea de jurel atrae a flota de distintos puntos de Galicia a Portosín

SOMOS MAR

Descarga de jurel en Portosín
Descarga de jurel en Portosín

Comida y una temperatura propicia de las aguas favoreció su aparición

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:58 h.

«Levantou o xurel nas pedras», resume un armador del cerco a la hora de explicar su repentina abundancia en aguas de Portosín. Afirma que está por todas partes: en las piedras de O Profundo, en O Castaño, en Pozas. Una auténtica marea que a atraído a la localidad a flota procedente de Cambados, Malpica, A Coruña, hasta barcos que estaban faenando en Avilés han emprendido el regreso a tierras gallegas para aprovechar la oportunidad. 

La aparición de comida y una temperatura propicia del agua son las causas de su proliferación y de que los barcos, que tantas veces regresan de vacío, vengan ahora cargados. Unos 20.000 kilogramos por embarcación está llegando a tierra y son unas 40 las que, según diversos cálculos, pueden estar trabajando en el área de Portosín

Se trata de un pescado grande, de unas tres piezas el kilogramo, que está alcanzando en lonja una cotización de entre 0,90 y 0,98 euros. La flota confía en que se mantengan los precios: «Sería unha lástima que un produto deste tipo baixase».