Patrocinado porPatrocinado por

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña creció más de un 40 % en septiembre

La Voz A CORUÑA

SOMOS MAR

Descarga de maíz en el puerto exterior.
Descarga de maíz en el puerto exterior. ANGEL MANSO

Por segundo mes consecutivo volvió a superarse el millón de toneladas, con un incremento del 85 % en graneles líquidos

14 oct 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cerró septiembre con un incremento del 46,24 % al alcanzar un total de 1.020.892 toneladas, frente a las 698.056 registradas en el mismo mes del 2020. Este crecimiento sostenido -en agosto ya se había logrado un aumento del 41 %- es indicativo de la consolidación en la recuperación de tráficos tras la pandemia. Con ello, el incremento de tráficos en el acumulado anual entre enero y septiembre es del 8,61 %, en comparación con el mismo período del año 2020, y las previsiones apuntan a que esta tendencia se irá manteniendo en el presente ejercicio.

Uno de los sectores con mayor crecimiento es el de graneles líquidos, con un 85,84 % en el balance mensual, impulsado fundamentalmente por el petróleo gracias a la reactivación de la actividad en la refinería. Este gran salto en septiembre ha colocado al sector de graneles líquidos en torno al 7,5 % de crecimiento acumulado desde enero.

En graneles sólidos es donde se produce el mayor crecimiento en el acumulado anual, con más del 14 % gracias a los cerca de 2,3 millones de toneladas movidos entre enero y septiembre. Los tráficos con mejor comportamiento han sido el clínker, el cuarzo y los graneles agroalimentarios, destacando las harinas y, sobre todo, el maíz, que acumula casi un millón de toneladas desde enero. En graneles sólidos es destacado el impacto del movimiento de mercancías en el puerto Exterior, que se acerca a los 12 millones de toneladas desde su puesta en servicio. En cuanto a mercancía general, el incremento de la demanda en materiales de construcción y productos siderúrgicos sigue impulsando la consolidación de tráficos, que se mantiene estable, con la palanquilla o el alambrón liderando la lista. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha destacado que estos datos ponen de manifiesto la «recuperación progresiva de los tráficos portuarios tras las difíciles circunstancias vividas por la economía mundial durante la pandemia». Añadió que «la Autoridad Portuaria no ha dejado de trabajar intensamente durante todo este período de crisis para afrontar retos de futuro como la transición energética, impulsada por el proyecto Green Port, así como el traslado completo de la actividad a Punta Langosteira». Entre los retos principales en este sentido destacó la consolidación del puerto Exterior como hub de graneles agroalimentarios, la llegada de los graneles líquidos con Oleosilos de Galicia y la terminal de Repsol, o la captación de grandes cargas y operaciones singulares como la del cajonero más grande del mundo, el Kugira, recién llegado a la dársena para la fabricación de cajones de hormigón.

Cierre del muelle de Batería

Por otra parte, el muelle de Batería permanece cerrado al acceso público debido al desarrollo de diversas obras en el recinto. Se reabrirá el 29 de octubre con motivo del inicio del ciclo de conciertos Noites do porto. También continúa cerrado, al menos hasta finales de este mes, el muelle de Trasatlánticos, en este caso por la sucesión de escalas de cruceros.