Patrocinado por

El jurel y la meiga se disputan el trono de las cocinas

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

SOMOS MAR

CESAR TOIMIL

Tras el puente y el festivo, la plaza ferrolana de A Magdalena vive una jornada de poca actividad

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un festivo que ha propiciado un fin de semana largo de puente, la pescadería de Ucha del mercado de A Magdalena de Ferrol parece a medio gas. Luce con muchos menos puestos y clientela de la habitual, pero la misma calidad de siempre en su oferta. «Después de los festivos mucha gente no baja porque cree que no hay pescado, pero es mentira. Los barcos van a pescar igual y se viene a vender», comenta Jose Manuel López, responsable del puesto El Coruñés, que lleva más de veinte años en este mercado. Explica que octubre no es un mes que destaque por la venta de un producto estrella en la pescadería. «Unos días repunta un poco más la meiga -esta mañana se vende por unos 13 euros el kilo-, y otros el pescado menudo. Por regla general, por semana se vende más el pescado menudo y el fin de semana, que es más habitual tener una comida con más gente, otro tipo de pescado, más grande para horno», señala.

Precios

¿Cómo están hoy los precios? Por ejemplo, los más vendidos, el jurel pequeño, chincho, ronda los 7 euros el kilo, el mediano los 5 euros. «Los precios del jurel y del pescado menudo en general varían bastante, según la cantidad que entre. Antes en las lonjas se hacían cajas más grandes, ahora cada vez son menos kilos», indica. Otro factor que está repercutiendo en el incremento del precio de algunos pescados es la subida de la luz. «Toda esta temporada hay productos que han subido, nosotros mantenemos el pescado con frío y todo influye. Todo lo que sea subida del precio de la luz y carburante repercute en el producto y en el consumidor, no hay más. A día de hoy hay cosas que ya están empezando a notarse. Por ejemplo, cosas de piscifactoría como la dorada -desde unos 12 euros el kilo-», indica.  Destaca otro producto, el choco, aunque lleva una temporada con un precio al alza, superando los 20 euros el kilo.

Almeja

Cara. La almeja es uno de los mariscos estrella de la plaza y las casas ferrolanas y el precio de la jornada ronda sobre 23, 25 euros el kilo la almeja mediana para salsa, y la gorda sobre 32 euros el kilo.