Patrocinado por

Rosa Millán: «Tenemos que apostar por el turismo de experiencias, enseñarles a mariscar»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Rosa Millán enseñó a mariscar a un grupo de alumnos del Salustiano Rey Eiras de A Pobra
Rosa Millán enseñó a mariscar a un grupo de alumnos del Salustiano Rey Eiras de A Pobra

Una nueva actividad desvela a los escolares todos los secretos de la profesión

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar es su segunda casa, y no duda en afirmar «que no lo cambio por nada. Puedo decir con satisfacción que trabajo en lo que me gusta. Soy mi propia jefa y hay veces en el invierno en las que estoy tan a gusto, que ni me entero de que está lloviendo». Rosa Millán lleva 16 años como mariscadora en las playas de A Pobra, y desde hace cuatro intenta transmitir este amor por la profesión a vecinos, visitantes, y ahora también a los niños gracias a un programa de turismo marinero para escolares que acaban de poner en marcha el Concello y la Asociación Mar da Pobra que ella preside.

Un grupo de estudiantes de cuarto de primaria del colegio Salustiano Rey Eiras de A Pobra fueron los primeros en vivir esta nueva experiencia, que no pudo ser más gratificante. «A los chiquillos les interesa todo lo que le cuentas del mar porque son muy curiosos. Nosotros trabajamos con unos guiones adaptados a ellos, pero luego siempre te sorprenden con sus preguntas», apunta Millán, que reconoce que lo que más les llamó la atención fue poder sacar almejas y berberechos de la arena. «Las herramientas de trabajo les encantaron, entre tres me cogieron un rastro y se pusieron a buscar marisco», apunta la pobrense.

«Es una gran alternativa para aprender el oficio y para poner en valor nuestro trabajo y los productos del mar»

La idea es que esta experiencia la puedan vivir no solo los alumnos de este municipio, sino de toda Galicia e incluso España, sobre todo aquellos que viven en concellos del interior y que tienen un mayor desconocimiento de esta profesión. Para ella el objetivo está claro sean quienes sean los participantes: «Es una gran alternativa para aprender el oficio y para poner en valor nuestro trabajo y los productos del mar».