Patrocinado por

Conserveros piden a mariscadores y bateeiros diálogo y coordinación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

La industria no encuentra mejillones de tamaño aceptable ni berberecho con buen aspecto para elaborar conservas

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis de las materias primas trae de cabeza también a conserveros gallegos. Especialmente a los que trabajan en el segmento gourmet o de alta gama. Cada vez encuentran en Galicia menos producto adecuado a sus necesidades, por lo que apelan a los productores, mariscadores y bateeiros, a tener un mayor diálogo y una coordinación que, sostienen, beneficiaría a ambos bandos.

Viene esta petición a colación de lo ocurrido este año con la campaña marisquera de Noia. La temporada abrió más tarde de lo previsto a causa de un episodio tóxico y, cuando lo hizo, se detectó un exceso de fitoplancton en el agua, todo un banquete para el berberecho, pero que pasa factura en el aspecto del bivalvo después de ser sometido a un tratamiento térmico, pues esas microalgas se oscurecen y la apariencia del marisco no es la adecuada para un producto «ao que se lle presupón unha calidade e un prestixio», apunta un empresario de la conserva que se abastece en Noia. «Non podes meter nunha lata pola que o cliente paga 15 euros un berberecho con ese aspecto oscuro por máis que o sabor sexa o mesmo», apunta.

Y si la fábrica absorbe prácticamente el 80 % de la producción de berberecho de Noia, debería haber un diálogo y una coordinación para programar la campaña marisquera, realizar un reparqueo o para estudiar cualquier otra solución que beneficiaría a ambos.