Patrocinado porPatrocinado por

Nauta contrata el proyecto de Batea en Tierra y prioriza el talud ajardinado

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Reconstrucción idealizada del proyecto Batea en Tierra en Sanxenxo
Reconstrucción idealizada del proyecto Batea en Tierra en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

Dos futuras fases reformarán Capitanía Marítima y la Praza do Mar

09 oct 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

El consejo de Nauta dio ayer luz verde a la contratación del proyecto definitivo de Batea en Tierra, la iniciativa del gobierno de Telmo Martin que aspira a reorganizar los espacios portuarios de Sanxenxo y modernizarlos. Las obras se sufragarán a través de Nauta Sanxenxo, en su condición de empresa municipal. El proyecto que se ejecutará se corresponde con la propuesta ganadora del concurso de ideas de Paredes Pedrosa por 106.000 euros. La intervención en el recinto portuario y la Praza do Mar ronda los 7,8 millones de euros y se llevará a cabo en tres etapas.

La primera fase se centra en la transición urbanística entre las plazas do Mar y dos Barcos, en la zona donde ahora mismo hay un sistema de graderíos. En su lugar se creará un suave talud ajardinado, con especies autóctonas, que comunicará ambas plazas, «de forma accesible y eliminando el corte brusco y pendiente que actualmente supone la grada». Con esta idea se preparará la plaza como un mirador, que «se pueda utilice todos los días del año, con lluvia y con sol, capaz de mejorar la calidad urbana y las relaciones sociales».

En esta actuación se contempla la creación de un acceso rodado por el interior del actual párking público, que sirva para atender las necesidades de los puertos pesquero y deportivo. La creación del talud ajardinado impone la supresión de la actual entrada al puerto al pie del graderío. El refuerzo de la estructura que soportará el umbráculo que se colocará en la Praza do Mar en la fase final también se hará en este primer momento de los trabajos.

La segunda fase supondrá la reforma del edificio de Capitanía Marítima. El proyecto presentado al concurso de ideas plantea una doble actuación. Por un lado, se utilizará la estructura existente sobre la que se construirá una cubierta única y continua. Por el otro lado, se habilitará una pérgola que unificará el conjunto. «La mejora contempla también medidas de eficiencia energética con la colocación de paneles solares que no serán percibidos ni desde la ciudad ni desde el puerto», afirmaron desde el gobierno local.

La tercer etapa de los trabajos será la más ambiciosa. Se trata de la construcción de un umbráculo, hecho en madera gallega. El recinto será techado, muy luminoso, con paredes acristaladas y sujeto por cuatro grandes pilares.

«La idea es que tenga un efecto espejo que permita reflejar la ría, mientras que, en el interior, ofrecerá panorámicas del litoral», apuntó el equipo de gobierno.

Esta estructura se extenderá por el 25 % de la superficie de la Praza do Mar y servirá para la celebración de actos culturales, deportivos, ferias y congresos.

Su diseño está preparado para que sea un recinto flexible, «lo que permitirá su uso en cualquier época del año y dotará a Sanxenxo de una estructura con mayor capacidad que un auditorio o un pabellón deportivo», concluye el Concello.