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El dique cajonero más grande del mundo ya está en el puerto exterior de A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

La estructura de Acciona, con una altura de 56 metros, fabricará cajones de hormigón a gran escala y dará empleo a 300 personas

23 mar 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

El puerto exterior de A Coruña ha recibido este sábado al Kugira, el dique flotante cajonero más grande del mundo. La estructura de la empresa española Acciona intentó ya ayer viernes entrar en la dársena de punta Langosteira, en Arteixo, pero la niebla impidió la maniobra de acceso.  

El Kugira, con una altura equivalente a un edificio de 18 plantas (56 metros), permite la fabricación in situ de cajones de hormigón a gran escala para la ampliación de puertos y otras infraestructuras «de manera más rápida y sostenible», según la compañía.

Acciona ha informado este sábado que empleará este dique flotante para fabricar en la dársena exterior de A Coruña seis cajones de hormigón de 60 metros eslora y 24 metros de manga para uno de sus clientes. La construcción de estas piezas, de más de 15.000 toneladas de peso cada una, se llevará a cabo entre este mes de octubre y finales de diciembre y dará empleo directo o indirecto a unas 300 personas, según la constructora.

Aunque la firma no ha desvelado el nombre del cliente, ayer trascendió que los módulos fabricados tienen como destino las obras de infraestructura en torno a un aeropuerto de Filipinas

Acciona señaló hoy que eligió punta Langosteira para llevar a cabo esta tarea porque «es uno de los pocos puertos españoles que permite realizar la carga de los cajones, operación que requiere 30 metros de calado».

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, señaló que «es un orgullo para A Coruña que una obra tan singular pueda ejecutarse en nuestro puerto, lo que pone de relieve una vez más las óptimas dotaciones del puerto exterior y su capacidad para albergar grandes operativas vinculadas a la industria off-shore y el proyect cargo».

 Acciona es líder mundial en el uso de diques flotantes como el Kugira y dispone en total de tres buques de esta tipología (Balea, Kugira y Kugira II), diseñados específicamente para la construcción de cajones portuarios de hormigón armado una vez fondeados.

Según explica la empresa, el proceso constructivo comienza con la ejecución de la solera del cajón. Posteriormente, usando un encofrado deslizante se ejecutan las paredes del cajón.  A medida que se hormigona el cajón, este va sumergiéndose en el agua.  El transporte suele realizarse utilizando un remolcador. Una vez trasladado el cajón a su punto de fondeo y asegurado su correcto posicionamiento, se realiza su fondeo mediante la inundación de sus celdas hasta que el cajón toca fondo. Después, se procede al llenado de celdas con material granular. 

En concreto el Kugira (Ballena en japonés) ha participado en la construcción o ampliación de puertos nacionales como el de Escombreras, Tarragona, Los Mármoles, Algeciras o Barcelona. En Galicia el Kugira fue responsable de la construcción del puerto de Ferrol. En el ámbito internacional, además, ha sido clave en proyectos desarrollados en Brasil.