Patrocinado porPatrocinado por

Trabajadores de ElectroRayma bloquearon el acceso a Navantia Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Cedida

La protesta se llevó a cabo entre las cinco y las siete de la mañana

08 oct 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

Trabajadores de ElectroRayma, compañía del sector de la electricidad y la electrónica con sede en el polígono de Río do Pozo, bloquearon esta mañana el acceso al astillero de Navantia Ferrol. La protesta forma parte del calendario de movilizaciones aprobado por la plantilla para presionar a la dirección de la firma y a la empresa pública a que resuelvan sus diferencias sobre el pago de unos trabajos, diferencias que, advierten, pueden llevar a la desaparición de sus puestos.

Los operarios impidieron, entre las cinco y las siete de la mañana, que accedieran al interior del astillero tanto el personal de Navantia como de las empresas auxiliares. La movilización provocó grandes retenciones de tráfico en los alrededores de la factoría.

«Esta reivindicación es una muestra de lo que podrá pasar si no se acercan o se busca solucionar las diferencias entre las dos empresas», afirmó Tony Díaz, secretario comarcal de UGT y trabajador de ElectroRayma.

El conflicto está originado por los desencuentros entre ambas compañías por los sobrecostes en la obra de los buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia. La firma naronesa fue acometiendo, a petición de la empresa pública, trabajos adicionales a los contemplados en el contrato. Electrorayma, que se encuentra en situación concursal, presentó una demanda contra Navantia por el impago de 4,7 millones de euros, presupuesto que calcula de las obras adicionales, cantidad que no reconoce la compañía estatal.

Los trabajadores, a los que se les adeuda una paga extraordinaria, instan a la resolución de esas diferencias para que la firma no vea en jaque su viabilidad económica. ElectroRayma tiene una plantilla superior a los 200 trabajadores entre la comarca ferrolana y Cádiz.

Navantia insiste en su voluntad a dialogar

Fuentes oficiales de Navantia explicaron que «ha intentado gestionar la situación a través de múltiples reuniones y comunicaciones con Electrorayma, y mantiene su posición de intentar llegar a un acuerdo amistoso. En las conversaciones ha participado el director del astillero y la disposición a negociar la ha expresado en estos últimos días incluso el presidente de la empresa».

No obstante, insiste la negociación debe hacerse en el marco de la legalidad y debe basarse en conceptos que estén justificados y amparados por el contrato. «Navantia está dispuesta a negociar y, además, a seguir trabajando con Electrorayma, como demuestra el hecho de que en los últimos 12 meses se hayan adjudicado a la empresa diversos contratos», afirma.