Patrocinado porPatrocinado por

Un sistema para predecir mareas rojas con un 70 % de acierto

La Voz VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La tesis doctoral de Francisco Bellas prueba con éxito nuevos algoritmos y marca el camino para reducir las pérdidas económicas derivadas de las toxinas

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tesis de doctorado del ingeniero Francisco Bellas Aláez puede aportar el primer sistema predictivo en tiempo real de las mareas rojas. «Por primeira vez conseguimos un sistema de predición de blooms (floraciones de algas nocivas) de Pseudo-nitzschia spp (microalga) nas Rías Baixas, tanto a unha semana vista como no propio día, cun acerto en torno ao 70 %», explica el investigador.

Obtener un sistema de predicción en tiempo real supondría una importante optimización de los recursos disponibles, sobre todo en industrias como la del mejillón.

«Si somos capaces de prever a aparición dunha marea vermella podemos levar o mexillón a unha zona limpa, sacalo á depuradora ou, simplemente, inmobilizado en batea», dice Bellas, haciendo hincapié en que el sistema reduciría tanto las pérdidas económicas que poden causar estas mareas como los problemas de salud derivados de la ingestión de toxinas.

Dirigida por los docentes Jesús Torres y Luis González Vilas, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, la tesis prueba con éxito nuevos algoritmos de aprendizaje automático. Además, de forma específica en las Rías Baixas, se aumentó la variedad de datos en relación con estudios previos, añadiendo nuevas variables al sistema de predicción, como nutrientes, niveles de clorofila y variaciones de temperatura, con los que se consigue mejorar los resultados. «No departamento xa estamos traballando na incorporación nesta predición de imaxes de satélite Sentinel-3 procesadas con algoritmos específicos para a detección de blooms», apunta el autor de la tesis.

De cara a conseguir ese sistema predictivo a medio plazo, el investigador afirma que es algo perfectamente viable ya que hoy en día ya se puede disponer de esos datos en tiempo real. «De feito xa empezamos a preparar dito sistema, pero é un proxecto que agora mesmo está parado por motivos económicos e temporais», concluye el ingeniero Francisco Bellas.