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Conxemar cierra con 22.000 visitas y ya está preparando la feria de Bruselas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El público bajó un 20 % por los coletazos de la pandemia de covid

08 oct 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Conxemar cerró sus puertas ayer por la tarde con más de 22.000 visitantes de 95 países y con la mirada puesta en Bruselas, ya que la organización ya está trabajando en el evento que celebrará en la capital europea del 10 al 12 de abril del 2022.

La feria es, ante todo, negocio y economía para Galicia y ha supuesto un importante volumen de transacciones que el presidente del evento, Jose Luis Freire, no se atreve a cuantificar. «El Mobile de Barcelona mueve cien millones de euros y Conxemar no me atrevo a decir cuánto, pero es muy importante». Freire aseguró en la clausura que está «gratamente satisfecho en un año como este, en el que tantas empresas han tenido el coraje de venir a nuestra feria. Nosotros lo valoramos y estamos muy contentos, aunque hayan acudido un 20 % menos de visitantes que en la última edición de antes de la pandemia, porque no ha sido fácil».

En muchas latitudes persisten las restricciones y problemas por el covid, y existe todavía el miedo a viajar, según reconocían empresas extranjeras presentes en la feria. «Los de la delegación de Indonesia se han quejado de las dificultades para venir a España», relata el presidente de Conxemar, que fue a despedirse personalmente de muchos visitantes, entre ellos los de la embajada de Australia, que estaba agradecida por la feria y por la promoción de su país.

Más cualificación

Todos los presentes coinciden en que, aunque ha habido menos público, este ha sido más cualificado, con compradores importantes. «Es un sitio donde están todos nuestros clientes y ha habido mucho negocio», señala Gabriela Pérez, de Artai Pesca, que se ha integrado este año en el grupo Howden. La empresa tramita todo tipo de seguros y está especializada en el sector marítimo.

Luis Herrero, de la coruñesa Garum Seafood, señala que «este año ha habido menos cantidad de gente, pero mucha más calidad de clientes». Afirma que en la feria se ha constatado un momento de «escasez de materia prima» y «subida precios». El vasco Iván Alkorta, lo ratifica. «Hay recortes a la pesca y no hay pescado». Con todo, se han presentado productos y formatos nuevos, como el pulpo para microondas de Pereira. Cocido en su propio jugo, está al vacío y se hace en 2 minutos. 

M.MORALEJO

Un escaparate de las tecnologías del futuro para ahorrar costes en pesca y acuicultura

La feria ha sido también un escaparate de nuevas tecnologías para ahorrar costes energéticos en los barcos y en la acuicultura. Orpagu ha presentado su barco de vela rígida, que está en pruebas en Panamá, y Stolt Sea Farm ha mostrado un sistema de luces led para acuicultura que aumenta la producción de algas un 10 % y ahorra un 50 % los costes de electricidad.

M.MORALEJO

Gabriel Ocaña, gerente de Interfish, que aglutina a tres organizaciones de productores -Orpagu, Opromar y la OPP-7 de Lugo- y cuatro transformadores han promocionado en la feria las rodajas de tintorera. Interfish pesca y comercializa 21.000 toneladas al año de este escualo que se captura en océanos de todo el mundo. De ahí que los palangreros guardeses busquen soluciones para ahorrar costes de combustible, según pone de relieve el armador Joaquín Cadilla.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, subraya el «enorme reconocimiento de Arvi al trabajo de Conxemar. Esta feria va a quedar como un referente en Europa» y señala que los armadores «necesitamos eventos como este para comercializar nuestros productos».

No todo es pescado

También se ha notado mucho la presencia de firmas que no se dedican al pescado, sino a la carne o a las verduras congeladas y que dieron a conocer, por ejemplo, la hamburguesa de retinto.

En la feria también ha habido una importante presencia de puertos relevantes como Vigo, Valencia, Huelva y Algeciras, que es el que mueve más contenedores en España. Las consignatarias y empresas de servicios de contenedores, como Termavi o Altius, han atendido a muchos clientes en el Ifevi.

M.MORALEJO

El recuperado Conxemar cerró sus puertas con éxito de una forma solidaria, repartiendo varias toneladas de alimentos congelados entre el Banco de Alimentos de Pontevedra (que recogió 800 kilos), las Hermanas de los Ancianos Desamparados de Alcabre (Vigo) y otras oenegés que cargaron sus vehículos con los excedentes donados por numerosas empresas de congelados. La madre Trinidad, acompañada de una decena de voluntarios, recorría al mediodía las casetas y recibía importantes donaciones como la de Mar Fish, de Barcelona, que vació de sus vitrinas 200 kilos de pescado congelado. «Siempre les damos», señalaban en la empresa ante unos agradecidos voluntarios que transportaban la comida.