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El Puerto considera que los terrenos de Ence cumplen «de forma óptima» los criterios para ampliar su ámbito territorial

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

La Autoridad Portuaria ve «necesaria» y «conveniente» la adscripción de nuevas superficies para «mantener su competitividad» ante los retos logísticos

07 oct 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra argumentó ante la Xunta que los terrenos de Ence cumplen «de forma óptima» las condiciones necesarias para ser adscritos a este ente marítimo y dar solución a las necesidades logísticas de la rada. En el documento que la entidad dirigió a la Xunta, que previamente le consultó por el interés y la viabilidad de esta adscripción, el Puerto sostiene que una ampliación de los terrenos bajo su competencia directa es «necesaria» y «conveniente». Ahora la Administración autonómica recogerá este informe y hará una consulta al Consello Consultivo de Galicia sobre la viabilidad jurídica de la propuesta, con el fin de plantearlo al Estado. Tanto la Xunta como los trabajadores apuestan por esta fórmula para solventar la situación creada por la anulación de la prórroga de la concesión de Costas por la Audiencia Nacional a la pastera en Lourizán. Si los terrenos pasasen a ser adscritos al Puerto de Marín, entonces su condición jurídica y urbanística sería distinta y Ence tendría más posibilidades de permanecer en Lourizán con una prórroga de la concesión desde la entidad portuaria, como también la disponen otras naves industriales separadas de los puertos estatales pero vinculados a ellos en otras partes de Galicia.

En su informe al departamento autonómico, el puerto señala que la entidad marítima dispone, a cierre del 2020, de 752.446 metros cuadrados, de los que 324.351 son concesiones. La ocupación de suelo ha llegado a los 400.000 metros cuadrados en los últimos años para atender la demanda del tráfico de contenedores, el almacenaje de componentes eólicos, sal, astilla de madera, materiales de construcción y productos siderúrgicos.

Es previsible un crecimiento de la actividad portuaria en la que entran en juego factores como la reactivación de la economía y la actividad comercial internacional, con lo que habrá más tráficos por vía marítima a nivel mundial. En el informe se señala el previsible incremento en el interés de empresas estratégicas como la pesca congelada, los productos agroalimentarios y siderúrgicos, entre otros. Ante este escenario y con el suelo que se puede ofertar en la actualidad, desde la Autoridad Portuaria recalcan que «no se dispondría de espacio suficiente para albergar nuevos asentamientos que implicasen incremento de tráfico».

Desde el Puerto se añade que tiene que estar en condiciones de responder «de forma adecuada» la disponibilidad de suelo «que demanda el sector empresarial generador de tráficos portuarios». Por esta razón, «sí se considera necesaria y conveniente una ampliación y, con ello, estar en disposición de ofrecer una amplia cartera de soluciones logísticas integrales para mantener su competitividad respecto a puertos próximos, reforzando su papel dinamizador económico social de su zona de influencia».

Para la Autoridad Portuaria, «en un contexto de competencia de mercado», se impone una visión integradora que permita converger los diferentes modos de transporte, como carretera y ferrocarril. En este sentido, el informe a la Xunta señala que, a efectos de ampliación, esa zona elegida «debería permitir una adecuada integración intermodal marítimo terrestre disponiendo de accesos terrestres por carretera y ferrocarril hacia el puerto y con buena conexión con las redes principales de transporte para el movimiento de carga hacia los diferentes puntos de consumo sin obviar un esquema de costes competitivo de precio».

En este contexto donde la entidad marítima considera que la alternativa para esta ampliación del ámbito portuario puede enfocarse hacia el terreno de dominio público marítimo terrestre en Lourizán, en «la zona en la que actualmente se encuentran las instalaciones de la empresa Ence». Para el Puerto, así se «cumpliría de forma óptima con los requerimientos indicados dadas las excelentes condiciones de accesibilidad, tanto viarias como ferroviarias y conectividad marítimo terrestre que ofrece». Se enfatiza su «proximidad al recinto portuario y la ventaja competitividad que ello supone en cuanto a costes operacionales».

La Autoridad Portuaria recuerda que, «para dar una respuesta adecuada a las demandas de tráfico», se ha dotado de infraestructuras especializadas, «con una importante inversión privada en medios y maquinaria». Por ejemplo, Marín dispone de la única terminal cubierta que existe en el sur de Europa. Es una instalación «especializada en el tráfico de pasta de papel». Hay otras terminales especializadas en la rada para movimientos agroalimentarios, contenedores y productos siderúrgicos. Estos tráficos así como la pasta de papel tienen la consideración de «estratégicos» para Marín.

Por último, a la hora de evaluar qué supone Ence para el puerto, la Autoridad Portuaria subraya que el tráfico de pasta de papel «supone cerca del 19 % del tráfico total del puerto de Marín, es la principal mercancía en movimiento de exportación y representa más del 60 % de la carga convencional. El número de escalas de buques de pasta de papel es de unas cien anuales».

Asimismo, se advierte de que el cierre de Ence «produciría una reducción drástica de la flota de transporte y de sus servicios auxiliares, mermando la capacidad logística de la que dispone el Puerto. Esta desaparición tendría, además de en el tráfico portuaria, unas importantes consecuencias desde el punto de vista económico financiero, de competitividad o social».