Patrocinado porPatrocinado por

El congelado trata de recuperar en Conxemar los mil millones que perdió con el covid

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

En Europa, la primera venta de pescado cayó un 5 %, según la Comisión

07 oct 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

La industria del congelado trata de recuperar en la feria Conxemar los mil millones que perdió el sector en la pandemia, de los cuales 800 fueron por importaciones frustradas y 200 por exportaciones que no pudieron salir de los puertos españoles. Son datos oficiales proporcionados por el subdirector general de Acuicultura y Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Juan Manuel Elices. El alto cargo explicó, además, que el sector primario perdió 250 millones en primera venta por no poder salir a faenar o hacerlo con restricciones o escasos de personal por el covid. Es decir, entre el sector pesquero y el transformador han perdido, en total, 1.250 millones de euros que ahora es necesario volver a facturar.

Y las condiciones para hacerlo son de una subida generalizada de los precios de algunas especies, aunque hay otras que se mantiene estables. Es el caso del langostino, como se ha puesto de relieve en la feria, aunque advierten que la volatilidad es grande de cara a las Navidades. Según Elices, en primera venta, en Galicia se perdió el 4 % en volumen de pesca y el 13 % en valor, en torno a 100 millones de euros. No obstante, Galicia se comportó mejor que el País Vasco o Cataluña.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el potencial de la venta online de productos del mar y el apoyo de esta modalidad de comercialización a la competitividad del sector «durante los momentos más complicados de la pandemia de covid-19». Quintana clausuró el encuentro organizado por el Observatorio Europeo del Mercado de Productos de Pesca y de Acuicultura (Eumofa) sobre el impacto de la covid-19 en el mercado pesquero español.

La responsable de Mar recordó que la venta digital de estos productos creció un 94 % en el 2020 y que «se trata de una de las lecciones que permitieron responder con solvencia a una sociedad que demandó más productos del mar durante la pandemia».

La conferencia de Eumofa, que albergó el puesto de la Xunta en Conxemar, contó también con el representante de la Dirección Xeral de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare), Christophe Vande, encargado de Mercados de la DG señaló que la crisis ha tenido un «impacto considerable en los precios» y que las primeras ventas cayeron un 5 % en Europa por la pandemia.

Irlanda teme una subida de precios de la cigala por los recortes impuestos por el «brexit»

La famosa cigala de Marín se pesca mayoritariamente en Gran Sol, aunque los barcos tengan base en este puerto pontevedrés. Este marisco se cotiza extraordinariamente y en época prenavideña sextuplica su valor. No es raro encontrar cigalas a 200 euros el kilo en vísperas de Nochebuena. Pues, bien, el producto va a ser más prohibitivo aún. Lo dicen los representantes de Irlanda en Conxemar. Roisin O’Sullivan, especialista en mercados de la Bord Bia (Irish Food Board), señala en la feria que «con el brexit vamos a tener menos cuota, se van a reducir las capturas y los precios van a aumentar», señala con preocupación.

Irlanda tiene una cuota de pesca de 7.000 toneladas de cigala, asegurando una fuerte capacidad de suministrar a los mercados de exportación. Las ventas de cigala al exterior sumaron 57 millones de euros en el último ejercicio contabilizado. España, y sobre todo Galicia, es el segundo mercado más importante, después del italiano. La cigala que llega a Galicia se ultracongela a bordo recién pescada para garantizar su óptima conservación. Las frías aguas irlandesas hacen que sea un caladero excepcional para esta especie. Pero un proceso parecido pueden seguir otros mariscos preciados que tiene origen en las frías aguas que separan Irlanda del Reino Unido, como son las vieiras o los bueyes de mar. En este caso no existe tanta dependencia del mercado irlandés, donde varios barcos de Vigo y Marín tuvieron que lidiar meses atrás con el covid, un capítulo triste que O’Sullivan asegura desconocer. Las vieiras irlandesas son muy cotizadas pero en este caso el caladero más amplio ya que abarca desde aguas de Noruega a Galicia.