Patrocinado por

Conxemar arranca con fuerza y exige un trato similar a la feria de Barcelona

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.Moralejo

Miles de profesionales acuden a hacer negocios a los 488 expositores del Ifevi

06 oct 2021 . Actualizado a las 08:04 h.

Las vitrinas de Conxemar exhiben suculentos manjares del mar, pero también de la tierra, ya que el sector del congelado es muy diverso. «La feria ha empezado con mucho movimiento», aseguraban ayer desde Pereira, uno de los principales grupos pesqueros de Vigo que tiene un puesto de dos pisos en el certamen. Los negocios empezaron a tomar forma, entre cafés y pinchos, entre los más de 480 expositores, durante la jornada inaugural.

La feria de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar, ha resurgido con fuerza tras el paréntesis de la pandemia. Miles de profesionales acudieron al Ifevi, donde el presidente de la feria, José Luis Freire, pidió para Conxemar el mismo trato que las Administraciones le dan a Barcelona, donde las ferias reciben apoyos millonarios del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. Y hasta allí se ha trasladado la Seafood Global Exhibition que, después de años celebrándose en Bruselas, ha cambiado de escenario para celebrarse el año que viene en la Ciudad Condal. «Queremos el level playing field (jugar en el mismo terreno con las mismas reglas)», recalcó Freire, que ha obtenido el apoyo de presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a su petición de un IVA superreducido para el pescado y el marisco debido a los beneficios que tiene para la salud.

La feria movilizó a miles de conductores, que provocaron retenciones de más de dos kilómetros en los accesos al recinto ferial, a pesar de las peticiones de arreglo y mejora de estos que se vienen lanzando desde antes de la crisis del covid.