Patrocinado porPatrocinado por

Australia busca en Vigo socios para vender langostas

l. c. ll. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

06 oct 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Una de las grandes novedades de esta feria de Conxemar es el aterrizaje de Australia en Vigo. De la mano de su embajada en España, una docena de empresas buscan socios para vender sus productos. Australia tiene la tercera zona de pesca más grande del mundo, con una costa de 60.000 kilómetros, frente a los cuales los 1.600 de Galicia y los 8.000 de España parecen pocos. El país tiene jurisdicción sobre 14 millones de kilómetros cuadrados de aguas marinas que albergan 3.000 especies.

Manuel Barberá, español que trabaja en la comisión australiana de Comercio e Inversión, señala que «Australia está interesada en el mercado europeo a través de la industria de Vigo». Los australiano exhiben en Conxemar productos tan preciados como la langosta Ferguson o el atún rojo salvaje del sur que pesca Kin Seafood y que quiere competir con el atún rojo de almadraba que también se comercializa en la feria procedente del sur de España.

El problema de las importaciones de estos productos son los altos costes de transporte. Una de las empresas que está presente en la feria la islandesa, Eimskip, señala que los fletes «van a seguir subiendo por un conjunto de factores, entre ellos la demanda de Asia». La directora de la firma de logística, Eva Ortiz, mueve desde la ría de Vigo 12.000 contenedores de 20 pies (teus) al año. Otro lugar estratégico para el movimiento de la pesca en contenedores refrigerados es Canarias, por eso la empresa islandesa tiene otra sede en el puerto de Las Palmas. Eimskip, fundada en 1914 en Reikiavik, tiene una red de 61 oficinas en 20 países. Trabaja con 21 buques y cuenta con una plantilla de 1.700 empleados. Como operadores de línea, cubren toda la fachada atlántica de España y Portugal a través de Vigo. Señalan que el enclave gallego, como sede del grupo en España, «es el puerto más importante y estratégico de carga reefer en España para la importación de pescado congelado». Mantener la cadena del frío es fundamental.