Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar resurge con fuerza y reclama de la Administración un trato similar a Barcelona

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Atascos de varios kilómetros en los accesos al recinto ferial de Vigo, donde se han dado cita miles de empresarios

05 oct 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

«Ha empezado con mucho movimiento», aseguran desde Pereira, uno de las principales grupos pesqueros de Vigo que tiene un stand de dos pisos en la feria Conxemar. Los negocios comienzan a tomar forma, entre cafés y pinchos, en los más de 480 expositores. La feria de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura resurge con fuerza tras el paréntesis de la pandemia.

Miles de profesionales han acudido a la jornada inaugural, en la que el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha pedido el mismo trato que se le da a Barcelona, donde las ferias reciben apoyos millonarios del Gobierno, la Generalitat y la ciudad de Barcelona.«Queremos el 'level playing field', jugar en el mismo terreno, con las mismas reglas», ha recalcado. Freire ha obtenido el apoyo de Feijoo a su petición de un IVA superreducido para el pescado y el marisco debido a los beneficios que tiene para la salud. 

Conxemar ha desplazado al recinto ferial a miles de conductores que han provocado retenciones de más de dos kilómetros en los accesos al Ifevi, a pesar de que las peticiones de arreglo y mejora de estos que se vienen lanzando desde antes de la crisis del covid.

En Ifevi hay 28 países y una destacada presencia de naciones como Marruecos, Irlanda, Perú, Panamá, Noruega, Indonesia, Australia o Ecuador, por citar algunos, dispuestos a hacer negocios con alguna de las 652 empresas españolas en el sector del pescado congelado que facturan más de 15.000 millones al año y emplean a más de 30.000 trabajadores.

A la inauguración de la feria han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la secretaria de Pesca, Alicia Villauriz, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras personalidades.

El presidente gallego se ha mostrado seguro durante la inauguración de la edición de la vigesimosegunda Feria Conxemar de que las autoridades fiscales europeas acabarán convencidas de la pertinencia de reducir el IVA a los productos del mar. «Lo que es razonable siempre al fin tiene que imponerse. Si hay productos que incrementan el gasto sanitario no pueden tener el mismo IVA que los productos que disminuyen el gasto sanitario», ha dicho Feijoo, alineándose así con la reclamación pública que hizo este lunes el presidente de Conxemar, quien solicitó en presencia de la reina Letizia y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un IVA hiperreducido del 4 % para el pescado. «Estoy convencido de que los países miembros iremos convenciendo poco a poco a las autoridades fiscales europeas de que no tiene ningún sentido que se grave con el mismo impuesto a productos que conllevan enfermedades cardiológicas, enfermedades neurodegenerativas, sobrepeso, obesidad mórbida, que a otros productos que lo que intentan es disminuir todos esos riesgos sanitarios», ha añadido el presidente de la Xunta. Según Feijoo, cualquier economista para la salud puede acreditar que estos productos deberían tener un tratamiento fiscal distinto», aunque ha reconocido que es difícil plantear estas cuestiones: «Cuando se razonan, se motivan, se estudian y se acreditan documental y científicamente, es más fácil ir cambiando la mentalidad de nuestros gobernantes europeos». Feijoo ha subrayado que no se trata de un problema que deba resolver el Gobierno de España y ha insistido en que es a las autoridades fiscales a las que hay que convencer para que no tenga el mismo gravamen un producto nocivo para la salud que otro beneficios.