Patrocinado porPatrocinado por

Una alianza que genera 9.000 millones de euros al año

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

La esencialidad del pescado como dieta sana y equilibrada motivó que el sector se condujese con firmeza durante la crisis del coronavirus

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un ciclo económico sin precedentes, motivado por pandemia del coronavirus, todo tipo de organismos internacionales están apostando por la generación de sinergias entre el tejido empresarial que ayuden a reactivar los mercados e impulsen los motores de empleo y riqueza. Bajo una estrategia común, las empresas valen más, conquistan más e impulsan más. Conxemar supone un buen ejemplo. Para ilustrarlo, tres cifras: 244 compañías asociadas, 9.307 millones de euros de facturación anual y 16.026 puestos de trabajo. Ante un horizonte de incertidumbre, abrir la lata de la recuperación entre todos pasa por ser una alternativa firme y capaz de apuntar hacia la transformación, la innovación y la sostenibilidad de los procesos productivos.

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (conservas, semiconservas y congelado) aglutina el 61,44 % de todo el volumen de negocio del sector de productos pesqueros a nivel nacional, que congrega a 652 compañías, según el último estudio sectorial publicado entre el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Conxemar en el 2020, a partir de los datos del informe Ardán. En el último ciclo analizado, el del 2018, la asociación de congelados incrementó sus resultados de explotación, lo que refleja un aumento del beneficio operativo de las empresas asociadas en la red Conxemar.

En cuanto a la naturaleza de los productos que más tiran del carro en la asociación, 109 de ellas se dedican a la actividad industrial del producto congelado y cuatro, a la fabricación de conservas. El resto, hasta 131 compañías, tienen como actividad fundamental la comercialización de pescados y crustáceos en frío. Estas últimas representan un 34,47 % de la facturación total de Conxemar, mientras que las que se dedican a la industria mueven el 65,53 % restante.

Galicia y Vigo, potencias

De entre todo el conglomerado empresarial asociado, un número importante de compañías (42,39 %) están domiciliadas en Galicia. Concretamente, Vigo es donde se congregan la mayoría, lo que convierte a la ciudad en la gran puerta de entrada y salida de carga refrigerada de España.

Más datos. Las cifras de producción, venta y volumen de negocio reflejan las tendencias de un mercado dinámico y que ha sabido conducirse con buenos resultados incluso durante el ciclo económico de la emergencia sanitaria. Esto último, probablemente, por la esencialidad del pescado y demás productos del mar en la configuración de una dieta sana y equilibrada, con una recomendación de consumo de entre dos y tres veces por semana.

Las exportaciones españolas de pesca congelada en el 2020 ascendieron a 415.070 toneladas, lo que generó un valor de más de 682 millones de euros, según el último informe presentado por el clúster Anfaco Ceopesca. Los túnidos (listados, bonitos de vientre rayado y patudos) fueron las especies con mayor implantación, mientras que los salmónidos aumentaron sus cifras de volumen y valor.

¿Y dónde van a parar todas las capturas? Portugal, Italia, Francia y Rumanía son los principales países receptores de los congelados del mar de España. Fuera de la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos son los destinos que importan mayores volúmenes de refrigerados del mercado español. En todo este entramado de relaciones comerciales, el puerto de Vigo es un punto de encuentro clave debido a su posición geográfica estratégica y a la experiencia de todos los agentes marítimos que lo han convertido en el referente pesquero más importante de Europa.

Las exportaciones totales de crustáceos congelados, otra delicia que está de celebración en la feria de Conxemar, alcanzaron un volumen de 44.150 toneladas, que generaron una riqueza de más de 340 millones de euros. Debido a la propia naturaleza del producto, el marisco congelado copa las primeras cifras (37.243 toneladas). Camarones y langostinos son los productos de mayor consolidación.