Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido recurrirá a la Marina Real si los pescadores galos bloquean el canal

Europa press MADRID

SOMOS MAR

OLIVIER HOSLET | Efe

Las autoridades de la isla de Jersey han denegado 75 licencias a pescadores con historicidad en el caladero

04 oct 2021 . Actualizado a las 04:40 h.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha advertido de que podrían recurrir a la Marina Real si los pescadores franceses bloquean los puertos británicos del canal de la Mancha o el Eurotúnel en protesta por las restricciones a la pesca en aguas de la isla de Jersey. «Ese comportamiento sería ilegal y la Marina Real podría intervenir para que se respete la ley», ha advertido Wallace en una entrevista publicada este fin de semana por el periódico The Telegraph. «Todos los Estados tienen la obligación de hacer cumplir la ley. No toleraríamos que los británicos incumplieran la ley y esperamos que todos los países hagan lo mismo», añade el miembro del gabinete de Boris Johnson.

Los pescadores franceses protestan por que las autoridades británicas solo han concedido 95 licencias (64 definitivas y 31 provisionales) para pequeños barcos y han rechazado 75, de armadores que tienen actividad en esa zona.

Tensión en Francia

Esa decisión ha desatado las iras de los profesionales franceses y de su Gobierno, que invoca el acuerdo de cooperación suscrito por la UE con el Reino Unido para exigir que se respeten los derechos de los barcos franceses. Para Francia, es «inadmisible e inaceptable» que no lo haga. Clément Beaune, secretario francés de Asuntos Europeos, precisó que en los próximos días «definiremos las medidas de respuesta adecuadas a nivel nacional y europeo».