Patrocinado porPatrocinado por

La reina inaugura hoy el congreso de Conxemar y la FAO que sirve de antesala a tres días de feria en Vigo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ponentes procedentes de once países, introducidos por la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles, analizarán los beneficios del pescado en la nutrición y la salud

04 oct 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Conxemar es la primera de las cuatro grandes ferias internacionales de la pescaque consigue recuperar el formato presencial. Abrirá sus puertas mañana en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), pero hoy, como en las últimas nueve ediciones, se celebrará el congreso que organizan la FAO y Conxemar, antesala a la feria.

La inauguración del foro estará a cargo de la reina Letizia, embajadora especial de la FAO para la nutrición. Porque de eso precisamente irá este noveno congreso: Nutrición y salud: beneficios del pescado y otros alimentos acuáticos. Es el asunto elegido por la organización y que analizarán once ponentes procedentes de nueve países -España, Francia, Países Bajos, Noruega, EE. UU., Chile, Uruguay, Sudáfrica y Uganda- que estarán introducidos por Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica. Dieta y salud; nutrición y sistemas alimentarios, y cómo hacer llegar a la población local productos pesqueros nutritivos y asequibles son los bloques en torno a los que se estructuran los debates, que comenzarán a partir de las 10 de la mañana en el Pazo de Congresos Mar de Vigo.

La apertura oficial está programada para las 11.30 y, además de la reina, participarán el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire.

El Congreso FAO-Conxemar dará paso a tres jornadas de una feria que alcanza este año su 22 edición. Contará con 486 expositores y coexpositores de 28 países, un abanico al que se incorporan este año Australia y Guinea-Bisáu, presentes en el escaparate de Vigo por primera vez.

Conxemar ha rediseñado el interior de las instalaciones de la feria para adaptarlo a las circunstancias del covid-19. Los pasillos se han ampliado hasta los 4 metros y se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de personas. El uso de mascarilla será obligatorio y solo podrá accederse con certificado de vacunación o PCR negativa de 72 horas antes.