Patrocinado porPatrocinado por

Así fue el incidente del barco Le Sterne con dos orcas en Sálvora

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA

SOMOS MAR

Cedido

Los cetáceos interactuaron con el timón del velero, que acabó dañado

06 oct 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Los franceses Jacques Pibot, Roland Davené y Jean Robin navegaban plácidamente a las 11 de la mañana del pasado viernes por la isla de Sálvora. «Íbamos con el piloto automático. El mar estaba como un plato, no se movía nada», explicó el primero de ellos desde dentro del velero Le Sterne, ahora fondeando en el Náutico de Ribeira: «Notamos un golpe fuerte y el barco empezó a girar, girar y girar. Vimos las aletas de las orcas, apagamos el motor y recogimos las velas. Fue impresionante». 

Tuvieron tiempo para grabar el incidente, tras el que tuvieron que solicitar auxilio a Salvamento Marítimo para ser remolcados a tierra. Los animales terminaron rompiendo y sacando de su sitio el timón del velero, que tendrá que ser reparado antes de que los tripulantes puedan continuar con su viaje. Tenían previsto navegar llegar a finales de este mes a las islas Canarias, y más tarde continuar con su periplo para arribar a las Antillas. 

Según explicaron en la dársena ribeirense, las orcas estuvieron golpeando el barco durante una hora. Aunque pasados unos 30 minutos dejaron de hacerlo, ambas volvieron al poco tiempo para seguir interactuando con el timón. Incluso una vez que llegó Salvamento Marítimo para remolcar el velero, siguieron chocando contra el barco mientras entraban en la ría arousana. 

«Nos golpearon más de 10 veces, pasamos momentos de mucho miedo», explicó el capitán, Jacques Pibot, quien afirmó que, aunque en el momento fue difícil, lo importante era conservar la calma: «En cuanto pude llamé a Fisterra, a Salvamento Marítimo. No había mucho más que pudiéramos hacer».