Patrocinado porPatrocinado por

Biólogos advierten de que algunos «remedios» para las orcas son ilegales y punibles

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los expertos señalan que lo que se ha demostrado más efectivo es parar el barco lo demás son soluciones desesperadas que rozan la superstición

03 oct 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Biólogos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) no han podido evitar echarse las manos a la cabeza al conocer algunos de los remedios para espantar a las orcas que circulan tanto por el boca a boca como en foros y redes sociales. Como el que apuntaba a probar a echar gasoil al agua para espantar a los cetáceos, hacer ruido con algo metálico para ahuyentarlas o emplear bengalas. Soluciones que, apunta Alfredo López, del grupo Orca Atlántica, tienen más de superstición que de eficacia. Y no solo eso, son «moi perigosas» y, además, «ilegales», que pueden conllevar sanciones económicas.

El biólogo hace hincapié en que las orcas responden a estímulos y cuantos más se provocan, como ese que sugiere golpear algo metálico, lo único que hacen es generar «más reacción». Y ahí está el peligro. Admite que es difícil mantener la calma cuando dos animales de tal tamaño están golpeando la embarcación para romper el timón, pero el protocolo y lo que funciona en la gran mayoría de los casos es parar el barco, cesar el estímulo, y no al contrario. Pone por ejemplo el caso del perro que se lanza ladrando a por la rueda de una motocicleta. «O que quere o can é parar o movemento e cando este cesa, para de correr e os ladridos». Con las orcas sucedería lo mismo.

Solución en estudio

El portavoz de Cemma señala que están estudiando con ingenieros y técnicos acústicos una posible solución, pero «non vai ser inmediata», porque requiere inversión. Pero, mientras tanto, apela a la cordura y recuerda que se trata de una población protegida por ley y determinadas conductas hacia estos animales pueden conllevar sanciones. Ahí está que ha habido tripulantes de veleros que han grabado cómo espantaban a las orcas con métodos poco ortodoxos y tras ser denunciados -porque alguno lo ha colgado incluso en las redes sociales-, han sido sancionados.

Por tanto, lo mejor es seguir las recomendaciones de dar amplio resguardo si se avistan y parar el motor, arriar las velas, dejar el timón a la vía, apagar la sonda si es posible, alejarse de las bandas y mantener la calma.