Patrocinado porPatrocinado por

Tripulantes del Le Sterne: «Estuvieron golpeándonos durante una hora hasta que rompieron el timón»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Dos orcas interactuaron ayer con un velero francés a la altura de la isla de Sálvora, obligando a Salvamento a remolcarlo hasta el puerto de Ribeira

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Los franceses Jacques Pibot, Roland Davené y Jean Robin navegaban plácidamente a las 11 de la mañana por la isla de Sálvora. «Íbamos con el piloto automático. El mar estaba como un plato, no se movía nada», explica el primero de ellos desde dentro del velero Le Sterne, ahora fondeando en el Náutico de Ribeira: «Notamos un golpe fuerte y el barco empezó a girar, girar y girar. Vimos las aletas de las orcas, apagamos el motor y recogimos las velas. Fue impresionante». Habían leído, escuchado y visto información sobre estos cetáceos, pero no esperaban encontrarlos tan cerca: «Las aletas llegaban a la altura del barco. Estuvieron golpeándonos durante una hora hasta que rompieron el timón».

Pibot, pintor, escultor y diseñador, partió junto a sus primos desde la Bretaña francesa el 15 de septiembre. El objetivo era llegar a finales de este mes a las islas Canarias y más tarde a las Antillas. «Pero ahora a saber cuándo lo haremos, porque desconocemos cómo está el timón. Hasta el lunes no nos pueden levantar el barco con la grúa», explica el francés chapurreando español, italiano e inglés. «En cuanto recibimos los primeros golpes llamé a Fisterra, les dije que nos habían atacado dos orcas. Vino a ayudarnos un barco de Salvamento Marítimo y nos remolcó a tierra». Las cetáceos, explica, siguieron golpeando el barco mientras los traían a Ribeira.

Si el jueves un velero inglés necesitó ayuda después de otro incidente con estos animales a la altura de A Guarda, ayer les tocó a los tres franceses, todavía en shock por lo ocurrido. «Desde hace tres años en Francia se habla mucho de los problemas con las orcas. Van desde Gibraltar hasta la Bretaña francesa, pero verlas tan de cerca si que no me lo esperaba», explica Pibot.

Destrozos

Durante la hora que estuvieron golpeando el barco, hacían círculos por debajo del velero. El patrón muestra cómo ha quedado el timón, que se ha salido de su sitio e incluso le han saltado varias tuercas: «A ver cuándo podemos repararlo».

Mientras habla, atraca un matrimonio holandés que navega también a vela acompañado de su perro. Explican que hay varias webs dónde indican cómo hacer frente a las orcas. «El problema es cuando las tienes tan cerca», replica Pibot con una sonrisa. La mujer asiente y afirma que el mejor mecanismo es arrojar gasoil al agua: «En cuanto lo huelen escapan». Su marido dice que el perro también detectó el olor de los cetáceos mientras navegaban: «Puedes coger un palo de hierro y dar golpes, el ruido les molesta y se van». No son, desde luego, las instrucciones que dan desde Salvamento.

Regata desde La Rochelle

En el Náutico de Ribeira explican que hay preocupación en Salvamento porque en las próximas semanas saldrá desde La Rochelle, en la costa de Francia, una regata de unos 80 barcos que pasarán por Galicia. «Como siga habiendo estos problemas van a tenerlo difícil, porque son muchos participantes», explican. «Nos golpearon más de 10 veces, pasamos momentos de mucho miedo», cierra Jacques Pibot.