Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué se sabe del tiburón blanco avistado en el puerto exterior de A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen del tiburón blanco de 5 metros de longitud avistado en Punta Langosteira
Imagen del tiburón blanco de 5 metros de longitud avistado en Punta Langosteira

Un biólogo del Cemma señala que no existen registros de esta especie en el país y apela a la tranquilidad al ser visto en una zona de mar abierto

30 sep 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

El avistamiento de un tiburón blanco este miércoles en el puerto exterior de A Coruña ha levantado mucha expectación entre los coruñeses. De hecho, Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), afirmó que este jueves han recibido llamadas en las que les preguntaban si se podían bañar en la playa y resaltando que hay un tiburón en un puerto. «Lo que hay que decir es que la gente esté tranquila. Punta Langosteira es un puerto porque tiene ese calificativo, pero que nada tiene que ver con ningún puerto de Galicia. Es una zona muy amplia. Es como si estuviera una instalación prácticamente en mar abierto. No podemos pensar que hay un ejemplar que se acercó a un puerto. Hasta ahora no hay ningún otro dato, entonces trasladar tranquilidad», apela López.

Se trata, por lo tanto, de un hecho insólito. El experto señala que desconocen los motivos por los que este ejemplar acabó en la costa coruñesa. «Inusual no. Imposible ver un caso como este. Todo lo que podamos decir son hipótesis porque esta especie no se conoce en Galicia. No hay registros. Este sería el primer avistamiento cercano a la costa». Añade que el arco Ártabro, la zona en la que se vio este escualo, «es una de las áreas más influidas por la situación oceánica y podría haber sido cualquier otra especie. Podría ser una ballena, una quenlla peregrina, un lobo marino... Esto ocurre porque hay como una especie de corredor que comunica directamente esa zona del arco Ártabro con las zonas oceánicas».

Sin casos similares corroborados en España

Sobre la veracidad de si se trata de un tiburón blanco, López indica que «la duda que teníamos en un primer momento era si se trataba de una foto de aquí y actual. Contactamos con las personas que sacaron esas imágenes y garantizamos que eso fue así. No hay mucha documentación, porque es apenas esa fotografía que se puede observar, pero vamos, no hay ninguna duda de que se trata de esa especie». Además, incide en el hecho de que no existe otro registro en España: «El único registro que se está mencionando estos días es el caso de Baleares, pero ni siquiera fue confirmado».

Imagen del ejemplar de tiburón blanco visto en Punta Langosteira
Imagen del ejemplar de tiburón blanco visto en Punta Langosteira

El biólogo marino precisa que son especies que tienen una gran distribución a nivel mundial. «Se distribuyen por todos los océanos del planeta. Puntualmente, en algunas zonas se pueden ver más cerca de la costa, como puede ser en Sudáfrica. Pero su distribución es muy amplia». Por eso, López no atribuye este avistamiento a un posible efecto del cambio climático. «Esta especie puede llegar incluso a estar cerca de las aguas circumpolares. Lo que pasa es que aquí no se conoce. Coincidió que entró hacia la costa. Con este ejemplar solo no podemos concluir nada al respecto». Tampoco considera que el escualo se encontrase desorientado.

«Se puede comer cualquier cosa, por así decirlo. Eso no quiere decir que vaya a saltar a algún barco. Eso solo pasa en las películas»

En cuanto al peligro de un ejemplar como el de este martes, Alfredo recuerda que «son súper depredadores, se alimentan de cualquier otra especie que haya en el mar. Se puede comer cualquier cosa, por así decirlo. Eso no quiere decir que vaya a saltar a algún barco. Eso solo pasa en las películas. Lo que nos contó la persona que lo avistó es que él lo vio tranquilamente, la quenlla fue hacia donde estaba, lo vio encima del barco y pasó por allí sin mayor problema». Pese a que en este caso fue un avistamiento sin interacción por parte del ejemplar, se debe mantener siempre mucha precaución. «La mayoría de los ataques de tiburón se producen en las cubiertas de los barcos. Los pescadores los pescan y los dejan ahí tirados. El animal está vivo y le echa la boca al primer pie que pase. Esos son los ataques que puede haber en esta zona», comenta el experto.

También descarta cualquier posible similitud con el avistamiento de tiburones azules. «Ese fenómeno, que es un hecho nuevo, de hace unos pocos años, no tiene nada que ver con este avistamiento. En ese caso son ejemplares juveniles, de una edad y especie determinada, que no tiene ninguna relación con el caso del tiburón blanco».