Patrocinado porPatrocinado por

Ence cree que hasta el próximo verano no se sabrá si el Supremo admite a trámite sus recursos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Movilización de trabajadores de Ence en A Toxa
Movilización de trabajadores de Ence en A Toxa CEDIDA

Si el procedimiento sigue adelante, la sentencia se prevé para finales del 2023

30 sep 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

El presidente de Ence y consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, señaló ayer en la conferencia de inversores del grupo que es probable que hasta el próximo verano no se sabrá si el Tribunal Supremo admite a trámite los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Costas en Lourizán. Atribuyó esta circunstancia a la carga de trabajo que tiene ahora mismo el alto tribunal estatal, por lo que Colmenares cree que se rebasará con creces su cronograma anterior.

El pasado verano, cuando se dio a conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, Ence había estimado que la admisión o no a trámite se podría saber en diciembre de este año, fecha que ahora el presidente de la compañía cree que se retrasará.

El pasado martes, fecha límite para la presentación de los recursos en casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, Ence formalizó sus escritos en los procesos impulsados por el Concello de Pontevedra y Greenpeace. Queda ahora todavía un tercero, el de la APDR, que todo indica que también será desfavorable a la pastera, en sintonía con los otros dos, y que también será recurrido en el Supremo.

Sobre los recursos ya presentados, si se admiten o no, Colmenares apuntó: «Pensamos que no sabremos algo hasta el próximo verano, no antes», según la previsión que tienen los abogados de la empresa.

En ese cronograma, en el caso de que el recurso sea aceptado a debate en el Supremo, el presidente de Ence calcula que se espera saber algo para el 2023, «más para la segunda mitad de ese año que para la primera». Eso sí, Colmenares señala que esta es la inferencia que pueden hacer sobre los tiempos ante el ritmo de trabajo y causas que tiene que dirimir el Supremo en la actualidad.

Argumentos técnicos

En la conferencia de inversores, a preguntas de los interesados, Colmenares aseguró que la defensa de la prórroga de la concesión se basa en cuestiones «muy técnicas».

El presidente de Ence indicó, por ejemplo, que la Audiencia Nacional basó su sentencia en la interpretación de un artículo de la Ley de Costas y que la compañía intentará rebatirlo. «Lo que dice [la Audiencia Nacional] es que uno tiene que demostrar por qué se tiene que estar ahí [en dominio público marítimo terrestre] y nosotros decimos que es un requisito que se tiene que aplicar a una nueva concesión pero no a una antigua».

Los trabajadores entregan un manifiesto para Nadia Calviño

Una representación de los trabajadores de Ence accedió ayer hasta el recinto de A Toxa, mientras que un grupo más numeroso esperó frente al puente en O Grove, durante la celebración del Foro La Toja. La presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, explicó que intentaron hablar con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aunque fueron atendidos por su jefa de gabinete. Cedeira indicó que le hicieron entrega de una copia del manifiesto que los trabajadores han elevado ante el Tribunal Supremo, encargado ahora de decidir sobre el futuro judicial de la fábrica de Pontevedra. La jefa de gabinete se comprometió a hacérselo llegar a la ministra económica. En el manifiesto se exponen los argumentos con los que la plantilla de Ence detalla el impacto que tiene la fábrica en Galicia, y la repercusión social, económica y laboral que supondría su cierre.

Con este escrito, los trabajadores quieren intentar que el Gobierno central se muestre más sensible a sus peticiones y asuma un papel en defensa activa de sus puestos de trabajo, que buena parte de la plantilla entiende que está ligada a la continuidad de la factoría de Lourizán.

Por otra parte, sigue sin haber novedades sobre la siguiente cita de la mesa de diálogo de Ence, que debe convocar Transición Ecológica.