Patrocinado porPatrocinado por

El Tribunal de la UE anula el pacto pesquero con Marruecos por no consultar a los saharauis

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CRISTOBAL RAMIREZ

La sentencia recoge que ambas Administraciones pueden cerrar un acuerdo sobre las aguas del Sáhara occidental, pero que tendrían que haber consultado al pueblo

29 sep 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El Tribunal General de la UE ha dado la razón -en parte- al Frente Polisario en los recursos que presentó contra el acuerdo pesquero suscrito por la Unión Europea (UE) y Marruecos y ha anulado la decisión del Consejo en virtud se adoptó ese pacto porque no contó consultó al pueblo saharaui, cuyas aguas están incluidas. Asimismo, estimó el recurso contra la decisión de mantener preferencias arancelarias a los productos de origen marroquí.

La corte judicial, que en el fallo reconoce personalidad jurídica al Frente Polisario, aprecia que el acuerdo de pesca suscrito afectan a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y, por tanto, requerían que se obtuviera consentimiento expreso de la población. No sirvió de nada alegar mediante escrito del consejero jurídico de la ONU del 29 de enero de 2002 la situación política en que se encuentra el territorio «como fundamento válido para eeemplazar la exigencia de que se expresara dicho consentimiento por el criterio de los beneficios de los acuerdos controvertidos para las poblaciones afectadas». El Tribunal de Luxemburgo concluye que «el Consejo no tuvo suficientemente en cuenta todos los elementos pertinentes relativos a la situación del Sáhara Occidental y consideró erróneamente que gozaba de un margen de apreciación para decidir si procedía atenerse a dicha exigencia».

La curia rechazó, sin embargo, el recurso que el Frente Polisario interpuso contra el reglamento que distribuye posibilidades de pesca, al entender los magistrados que es algo que no incumbe al recurrente. Sin embargo, al haber anulado la decisión del Consejo por la que se firmó el acuerdo, este reparto sería algo subsidiario.

No obstante, la corte, consciente del alcance de la medida -afecta a 128 barcos, de los que 93 son españoles y una decena gallegos- decidió que «los efectos de esas decisiones» se mantengan «durante un cierto período de tiempo, con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales».

Además, contra el fallo cabe la posibilidad de recurso en el plazo de dos meses y diez días.

UE MARRUECOS

La UE y Marruecos tomarán medidas para asegurar sus relaciones comerciales

Al poco de trascender el fallo, la Unión Europea y Marruecos anunciaron que tomarán entre ambos «las medidas necesarias» a fin de «asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de sus relaciones comerciales». En una declaración conjunta, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, respondieron así a la sentencia, que estima los recursos del Frente Polisario pidiendo la anulación los acuerdos por incluir en ellos el Sahara occidental.